Fanjul que Repsol manténdrá sus inversiones

El presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Óscar Fanjul, que también lo es de Repsol, subrayó ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de Diputados, que el grupo mantenía el plan de inversiones con que contaba antes de la crisis del Golfo, tanto en España como en exterior. Las inversiones de este año se han cifrado entre 120.000 y 130.000 millones de pesetas.Asimismo, destacó que los precios de los combustibles y del gas butano en España siguen siendo inferiores a los del resto de Europa tras la subida experimentada tras el impacto del conflicto en los precios del c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Óscar Fanjul, que también lo es de Repsol, subrayó ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de Diputados, que el grupo mantenía el plan de inversiones con que contaba antes de la crisis del Golfo, tanto en España como en exterior. Las inversiones de este año se han cifrado entre 120.000 y 130.000 millones de pesetas.Asimismo, destacó que los precios de los combustibles y del gas butano en España siguen siendo inferiores a los del resto de Europa tras la subida experimentada tras el impacto del conflicto en los precios del crudo. Fanjul se refirió a las repercusiones del conflicto del Golfo y dijo que los gastos financieros del INH ascenderían en 2.000 millones de pesetas en caso de que la situación se mantenga todo el año.

Más información

El Partido Pupular, por su parte, entregó ayer en el Congreso de Diputados una Proposición no de ley en la que solicita, entre otras medidas, la modificación de la orden ministerial del 6 de julio de 1990 por la que rige el sistema de precios máximos de los combustibles de automoción. El PP pide que se establezca "un mecanismo más ajustado a las actuales circunstancias de crisis".

Esta petición, que el diputado Blas Camacho adelantó en la comparecencia del secretario general de la Energía, Ramón Pérez Simarro, el pasado 2 de octubre (ver EL PAÍS del 3 de octubre), se basa en la poca operatividad que ha tenido el sistema ante las repercusiones de la crisis del Golfo.

Además de esta solicitud, repartida a la prensa por el PP durante la intervención del presidente del INH, el partido conservador insta al Gobierno a que "lleve a cabo una política fiscal y de ingresos públicos por gasolinas y gasóleos que no tenga finalidades exclusivamente recaudatorias, sino redistributivas de los costes de la crisis entre los sewctores más afectados".

Asimismo, insta a que los incrementos de la recaudación se destinen a la promoción y mejora del sistema energético.

También pide el PP que se remita "en el más breve plazo posible el reiteradamente aplazado PEN, de modo que las medidas sobre los precios y cualesquiera otras, respondan a una acción de conjunto y no a situaciones coyunturales" y también que se constituya el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Sobre la firma

Archivado En