AJEDREZ

Kárpov pudo ganar a Kaspárov, según un ordenador

El soviético Anatolí Kárpov, aspirante al título mundial de ajedrez que ostenta su compatriota Gari Kaspárov, desaprovechó una posición ganadora en la primera partida del encuentro que ambos disputan en Nueva York, según el programa informático Deep Thought (Pensamiento Profundo), instalado en un ordenador de gran potencia. Kárpov, que pierde por 0,5-1,5, juega manana con blancas en la tercera de las 24 partidas previstas.

Ningún especialista había logrado refutar hasta el cierre de esta edición los análisis de Deep Thought. Este programa, desarrollado por los investig...

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El soviético Anatolí Kárpov, aspirante al título mundial de ajedrez que ostenta su compatriota Gari Kaspárov, desaprovechó una posición ganadora en la primera partida del encuentro que ambos disputan en Nueva York, según el programa informático Deep Thought (Pensamiento Profundo), instalado en un ordenador de gran potencia. Kárpov, que pierde por 0,5-1,5, juega manana con blancas en la tercera de las 24 partidas previstas.

Ningún especialista había logrado refutar hasta el cierre de esta edición los análisis de Deep Thought. Este programa, desarrollado por los investigadores de la universidad Carnegle-Me¡ion, ganó el año pasado el Open de California por delante de Grandes Maestros. Después perdió frente a Kaspárov y Kárpov en partidas de exhibición, pero sus creadores aseguran que podrán batir al campeón del mundo en los próximos años. La informática aplicada al ajedrez se utiliza como campo de experimentación para el desarrollo de la inteligllencia artificial.

La primera partida del Mundial terminó en tablas después de 30 movimientos y cuatro horas y medio de juego. Kaspárov no tuvo problemas para igualar con las piezas negras pero, a juzgar por los análisis de Deep Thought, debió cometer un error antes de llegar a esta posición:

Blancas (Kárpov): Tal, Ddl, Te 1, Af 1, Rg 1, Af2, Cd4 y peones en b2, f3, g2 y h2.

Negras (Kaspárov): Ta8, Te8, Rg8, Ab7, Ah6, Dd5, Ce4 y peones en b5, f7, g6 y h7.

Kárpov jugó 22 Txa8, Txa8/ 23 Db3 con juego igualado. Deep Thought propone 22 b3, Cd6 / 23 Txe8 j. Txe8 / 24 Cxb5, Cxb5 / 25 Dxd5, Axd5 / 26 Axb5 con un final ganador. Las negras pueden mejorar su defensajugando 22... Txe1 / 23 Txa8 j. Axa8 / 24 Dxel:

A) 24 ... Cd6/ 25 Cxb5, C x b5 126 De8 j. con posición ganadora.

B) 24 ... Cd2 / 25 Axb5, C x b3 / 26 DeS j., R g7 (si 26... Af8/ 27 Cxb3, Dxb3 / 28 Ac5) 1 27Cxb3,Dxb3/2SAd4j.,f6/29 De7 j., Rg8 / 30 Dd8 j., Af8 / 31 Ac5, D17 / 32 Ac4 ganando.

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