Abogada israelí y líderes campesinos reciben el Nobel Alternativo

El líder campesino de Burkina Faso, Bernard Lédéa Ouedraogo, la abogada israelí Felicia Langer y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) de Colombia, fueron distinguidos con el llamado premio Nobel Alternativo por la Asociación para una Vida Armónica, con sede en Estocolmo. El premio de honor, que también adjudica dicha asociación, fue obtenido por la economista norteamericana Alice Tepper Marlin, fundadora y directora del Council on Economic Priorities (CEP) de Nueva York.El premio fue dado a conocer en Estocolmo por el presidente de la mencionada asociación, Jakob von...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder campesino de Burkina Faso, Bernard Lédéa Ouedraogo, la abogada israelí Felicia Langer y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) de Colombia, fueron distinguidos con el llamado premio Nobel Alternativo por la Asociación para una Vida Armónica, con sede en Estocolmo. El premio de honor, que también adjudica dicha asociación, fue obtenido por la economista norteamericana Alice Tepper Marlin, fundadora y directora del Council on Economic Priorities (CEP) de Nueva York.El premio fue dado a conocer en Estocolmo por el presidente de la mencionada asociación, Jakob von Uexkull, quien explicó brevemente las motivaciones de la decisión del jurado internacional que adjudica los galardones, entre un total de un centenar de candidatos este año.

Bernard Lédéa Ouedraogo fue premiado "por su trabajo en la construcción de un exitoso movimiento campesino en su país y la creación de una organización autogestionaria para el fortalecimiento de los pequeños trabajadores rurales en toda el África Occidental. Dicho movimiento ha desarrollado formas cooperativas no sólo en las áreas rurales sino también en el comercio y talleres, en distintos pueblos de África Occidental, manteniendo las tradiciones africanas".

La abogada Felicia Langer ha sido la única que durante 20 años, bajo condiciones muy difíciles, ha defendido a acusados palestinos frente a los tribunales militares israelíes. Tiene 59 años, es judía y emigró siendo joven a Israel desde Polonia.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, en la provincia colombiana de de Santander, fue premiada "por su coraje inusual y compromiso en la búsqueda de la paz por métodos no violentos pese a que sus miembros han sido víctimas en más de una oportunidad de la violencia irracional que impera en Colombia".

El premio esta dotado con 120.000 dólares y será repartido entre los tres destinatarios. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede del Parlamento sueco en Estocolmo el día 9 de diciembre.

Archivado En