Fiat Intercambia participaciones con la francesa CGE en una alianza estratégica internacional

Fiat, el primer grupo industrial italiano, y la Compagnie Générale d'Electricité (CGE), uno de los mayores consorcios franceses, coloso de¡ sector eléctrico, que fue privatizado en 1987, anunciaron ayer simultáneamente en Turín y en París el acuerdo de una alianza estratégica de ámbito internacional. Gianni Agnelli, presidente del grupo automovilístico italiano, quiso que fuera Cesare Romiti, administrador delegado y hombre de su absoluta. confianza, quien diese la noticia oficial y expusiese a los numerosos periodistas presentes en Turín los detalles de un acuerdo que representa la operación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fiat, el primer grupo industrial italiano, y la Compagnie Générale d'Electricité (CGE), uno de los mayores consorcios franceses, coloso de¡ sector eléctrico, que fue privatizado en 1987, anunciaron ayer simultáneamente en Turín y en París el acuerdo de una alianza estratégica de ámbito internacional. Gianni Agnelli, presidente del grupo automovilístico italiano, quiso que fuera Cesare Romiti, administrador delegado y hombre de su absoluta. confianza, quien diese la noticia oficial y expusiese a los numerosos periodistas presentes en Turín los detalles de un acuerdo que representa la operación de mayor envergadura llevada a cabo a nivel internacional en la historia de Fiat.

Más información

Con esta maxioperación ítalo-francesa, Fiat adquiere un 6% del capital de CGE (95.000 millones de pesetas) y se convierte de la noche a la mañana en el segundo accionista del grupo francés, quien, junto con Alcatel, era ya el líder europeo en energía eléctrica. Por su parte, CGE, Con más de tres billones de pesetas de facturación, toma el 3% del capital ordinario de Fiat (48.000 millones de pesetas) y se convierte en en uno de los mayores accionistas de Fiat después de la participación personal de Agnelli.

Intercambio de consejeros

La operación se hará a través de acciones de cartera a 10.000 liras y de la suscripción de un préstamo obligacional convertible en acciones de cartera a 10.500 liras. En los consejos de administración de ambos colosos se sentarán representantes de los dos grupos al mismo tiempo que será creado un Comité Estratégico al fin de profundizar la cooperación a largo término.Romiti, el hombre fuerte de la industria de los Agnelli, quiso enseguida aclarar que el acuerdo, con los franceses, que supone entre otras cosas la cesión a CGE de Telettra, la empresa líder de Fiat en el campo de la telecomunicación no ha sido hecho "contra nadie". El nudo de la cuestión, explicó Romiti, es que con el Iri, el grupo industrial público italiano, que era candidato a la compra de Telettra, se hubiera podido realizar sólo una operación de pura venta, mientas que el acuerdo con CGE es "estratégico" y supone muchas otras cosas. Por ejemplo, el intercambio de participaciones accionariales, la racionalización de actividades industriales a través de una serie de integraciones y la creación de una nueva holding de ámbito europeo del que no ha sido, sin embargo, aún anunciado ni la sede ni el capital, pero que al parecer se enderezará hacia el sector de la alta tecnología.

Andreotti y Cossiga

Para explicar todas estas cosas, Gianni Agnelli y Cesare Romiti han tenido los días pasados encuentros a alto nivel en Roma con el presidente de la República, Francesco Cossiga, con el presidente del Consejo, Gitilio Andreotti, y con varios miembros más del Gobierno.En el sector de la telecomunicación se realizará una concentración de las actividades de Alcatel, Face y Telettra, de la que Fiat posee el 90% y el otro 10% Telefónica Española. En el nuevo grupo, que se convierte en el líder mundial del sector en las transmisiones vía cabo y puente radio, Fiat tendrá el 25%, además del 6% de CGE. Telettra ha sido valorada alrededor de 212.000 millones de pesetas que irán a engrosar las arcas del grupo italiano. Por1o que atañe a las actividades industriales, CGE cederá a su vez el 51% del capital del grupo CGE que actúa en el sector de acumuladores y baterías de plomo destinadas a los automóviles convirtiendo a Fiat en el líder europeo del sector.

Están también en fase de decisión el paso del 50,1 % de Fiat ferrocarriles a la joint venture CGE-Alsthom, líder mundial de ferrocarriles del que CGE detenta un 50%. Fiat mantendrá el 49,9% entrando así a formar parte de un polo de primera importancia a nivel internacional en el sector ferroviario.

Romiti, conversando con los periodistas, subrayó ayer la importancia, no sólo del acuerdo ya anunciado, sino también de las "perspectivas" que se abren en el inmediato futuro en la colaboración de Fiat con el importante grupo francés, a través de la creación de un nuevo holding europeo que desplegará iniciativas varias en el sector de la alta tecnología. Han sido ya individualizados algunos sectores concretos de dicho holding, como los nuevos materiales compuestos, la inteligencia artificial y los servicios de telecomunicación aplicados a los medios de transporte.

Por lo que se refiere a la actividad industrial de componentes, CGE cederá a Fiat el 50,1 % del capital del grupo Compagnie Européenne d'Accumulateurs que agrupa las empresas Cloride Motive Power y ATSA-Tudor. Dicha sociedad opera en el campo de los acumuladores y baterías de plomo, destinadas sobre todo al sector de la automoción. Fiat, que ya esta presente en esta actividad con Magneti Marelli, obtiene así una posición de, liderazgo entre los productores europeos. CGE mantendrá así- el 48%. de capital de la CEAc.

El conjunto de tales operaciones se traducirá, dentro de este año, en una serie de acuerdos que serán sometidos a las autoridades competentes. El objetivo último de todos estos acuerdos es el reforzamiento de la competitividad de la industria europea cara a los mercados internacionales.

Archivado En