Crece el pesismismo de los españoles ante la situación económica y política

Los españoles se encuentran en el momento más pesimista del año, tras el regreso de unas vacaciones teñidas por las noticias de la crisis del Golfo y las anunciadas medidas de reajuste económico del Gobierno. Así lo refleja una encuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS, que pulsa el tono vital de los ciudadanos. Sólo uno de cada seis preguntados -el 18%- considera satisfactoria la situación política y económica. Pese a ello, el 407. no considera necesarios los recortes económicos previstos. En julio pasado, un 24% de los ciudadanos opinaba que el contexto político era bueno y uno de cada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles se encuentran en el momento más pesimista del año, tras el regreso de unas vacaciones teñidas por las noticias de la crisis del Golfo y las anunciadas medidas de reajuste económico del Gobierno. Así lo refleja una encuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS, que pulsa el tono vital de los ciudadanos. Sólo uno de cada seis preguntados -el 18%- considera satisfactoria la situación política y económica. Pese a ello, el 407. no considera necesarios los recortes económicos previstos. En julio pasado, un 24% de los ciudadanos opinaba que el contexto político era bueno y uno de cada cuatro -25%- tenía la misma concepción de la situación económica.En este contexto, los españoles dan ahora un mayor apoyo a una eventual intervención militar en el conflicto del golfo Pérsico. El 12 de septiembre, alrededor de la mitad de los encuestados desaprobaba el envío de barcos a la zona del conflicto y se manifestaba contraria a una intervención directa. Existe ahora un apoyo superior a una posible intervención en la zona de los países de la CE (39%, frente al 32% de hace dos semanas) y un menor respaldo a la idea de abstenerse totalmente (28%, frente al 32%). Por otro lado, dos de cada tres españoles -62%- se manifiestan en contra de la mili obligatoria.

La mitad de los ciudadanos -52%- cree que el Gabinete está dividido y son más quienes piensan que debe haber crisis de Gobierno. En la tesitura de un eventual cambio, sólo en el caso de Alfonso Guerra hay una clara mayoría de españoles partidaría de que salga del Ejecutivo -46%-, frente a los que creen que debe quedarse, un 32% de los consultados. El vicepresidente es el miembro del Gobierno que cuenta con menor apoyo social. El titular de Economía, Carlos Solchaga, le sigue en esta apreciación (39% en contra de que se quede). El ministro que cuenta con mayor respaldo es Francisco Fernández Ordóñez, apoyado por el 57% de los consultados.

Páginas 16 y 17

Archivado En