Solana y Leguina promueven una ponencia para profundizar en la democracia interna socialista

El sector de la Federación Socialista Madrileña (FSM) encabezado por su secretario general, Joaquín Leguina, con el respaldo del ministro de Educación, Javier Solana, ha preparado una ponencia política para profundizar en la democracia interna del PSOE. Esta ponencia será discutida hoy en el congreso extraordinario de la FSM, que comenzó ayer en Alcobendas (Madrid). El documento se asemeja a la ponencia presentada por el diputado Ramón Vargas Machuca (véase EL PAÍS de ayer). En el debate sobre la gestión de la ejecutiva federal, Leguina y José Acosta defendieron con igual vehemencia la polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector de la Federación Socialista Madrileña (FSM) encabezado por su secretario general, Joaquín Leguina, con el respaldo del ministro de Educación, Javier Solana, ha preparado una ponencia política para profundizar en la democracia interna del PSOE. Esta ponencia será discutida hoy en el congreso extraordinario de la FSM, que comenzó ayer en Alcobendas (Madrid). El documento se asemeja a la ponencia presentada por el diputado Ramón Vargas Machuca (véase EL PAÍS de ayer). En el debate sobre la gestión de la ejecutiva federal, Leguina y José Acosta defendieron con igual vehemencia la política de la dirección del partido y del Gobierno en los tres últimos años.

Más información

Las únicas voces discrepantes fueron la de los portavoces de Izquierda Socialista que se abstuvieron en una votación en la que la labor de los dirigentes del PSOE fue aprobada por un 92% de los votos, frente a tan sólo un 0,3% de votos en contra y un 8% de abstenciones. El pacto entre Joaquín Leguina y José Acosta, secretario general y presidente de la FSM respectivamente, para que este congreso extraordinario transcurra pacíficamente quedó de manifiesto desde el primer momento, cuando minutos antes de comenzar la reunión ambos dirigentes posaron abrazados ante los medios de comunicación. Tanto uno como otro desgranaron desde la tribuna de oradores argumentos para defender la política de la ejecutiva y del Gobierno socialista.Leguina señaló que bastaría con recordar los sucesivos éxitos electorales para avalar la gestión de la ejecutiva. El presidente de la Comunidad de Madrid reconoció, no obstante, que le preocupa la pérdida del voto del PSOE en las grandes ciudades.

Por su parte, Acosta se felicitó por la forma en que la dirección del PSOE afrontó "los dos momentos de mayor acoso y agobio para el partido desde 1987, la huelga del 14-D y el caso Juan Guerra", en el primer caso apoyando sin fisuras al Gobierno y en el segundo confiando en los tribunales. Leguina eludió polemizar con los portavoces de Izquierda Socialista mientras que Acosta entró a rebatir sus críticas a la dirección del partido.

Mejorar la habitabilidad

El debate de hoy se centrará en discusión de una ponencia política, similar en términos generales a la elaborada por Ramón Vargas Machuca, hombre de confianza de Alfonso Guerra, y aprobada por el PSOE de Cádiz.La decisión de promover una ponencia política propia de la FSM fue tomada después de que Carlos Sanjuán, secretario regional del PSOE de Andalucía y persona de absoluta confianza de Alfonso Guerra, presentara públicamente la semana pasada una iniciativa similar en nombre de la Federación Socialista Andaluza, con el apoyo del PSOE de Galicia y de Euskadi. Destacadas personalidades de la FSM, entre ellas el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el ex ministro de Educación José María Maravall, habían considerado seriamente a comienzos del verano pasado redactar un documento político que sirviera para llevar a cabo en el PSOE un debate que contribuyera a mejorar la "habitabilidad" interna del partido. Pero esa intención no llegó a materializarse. En esas circunstancias, el sector más identificado con Alfonso Guerra decidió preparar una resolución política, que inicialmente no estaba prevista e incluso el propio Alfonso Guerra había considerado innecesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el curso del verano, Ramón Vargas Machuca -uno de los intelectuales del PSOE, redactor del Programa 2000 y persona afín a Alfonso Guerra-, elaboró un proyecto de documento político que en buena parte recogió las preocupaciones de otros dirigentes socialistas sobre la necesidad de abrir más el partido hacia la sociedad, revitalizar su componente ético y garantizar el respeto al pluralismo. Este documento, calificado el pasado miércoles de "propuesta inteligente" por Felipe González, ha servido al sector de la FSM encabezado por Leguina para elaborar otro texto de debate político más exigente en cuanto a la democracia interna.

El texto definitivo empezó a ser redactado, en la noche del pasado jueves y en su elaboración participaron Javier Solana, ministro de Educación; José María Maravall, ex ministro de Educación; Miguel Satrústegui, subsecretario de Cultura; Jaime Litzavesky, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid; Marcos Sanz, diputado autonómico madrileño, e Isabel Alberdi, diputada en Cortes. Destacados representantes del sector encabezado por José Acosta, presidente de la FSM y alineado con los hombres de confianza de Alfonso Guerra, mostraron ayer su disposición a facilitar la aprobación en el congreso de la FSM del máximo de iniciativas políticas para que puedan ser debatidas en el 32ª congreso federal del PSOE.

La actitud de consenso prevalecía ayer en las manifestaciones tanto de Acosta como de Leguina. Sus respectivos equipos pactaron ayer una única candidatura para la presidencia de este congreso extraordinario de la FSM.

Archivado En