Atentado del IRA contra el ex gobernador de Gibraltar Peter Terry

El atentado sufrido el pasado martes por la noche por el ex gobernador de Gibraltar sir Peter Terry, en el que éste y su esposa resultaron gravemente heridos, fue una "venganza" perpetrada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), según afirmaron ayer fuentes policiales en Londres. Tres miembros de dicha organización, que ayer reivindicó el ataque, fueron muertos a tiros en 1988 por las fuerzas de seguridad británicas en Gibraltar cuando Terry ocupaba el cargo de gobernador.El atentado fue cometido en la noche del martes en Milford (centro de Inglaterra) a las nueve de la noche, hora loc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atentado sufrido el pasado martes por la noche por el ex gobernador de Gibraltar sir Peter Terry, en el que éste y su esposa resultaron gravemente heridos, fue una "venganza" perpetrada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), según afirmaron ayer fuentes policiales en Londres. Tres miembros de dicha organización, que ayer reivindicó el ataque, fueron muertos a tiros en 1988 por las fuerzas de seguridad británicas en Gibraltar cuando Terry ocupaba el cargo de gobernador.El atentado fue cometido en la noche del martes en Milford (centro de Inglaterra) a las nueve de la noche, hora local, en el domicilio en que Terry, de 63 años de edad, vive con su esposa e hija. El ex gobernador recibió doce impactos bala o fragmentos de bala, disparados desde el exterior de la vivienda con un arma automática. Ayer se encontraba en estado grave, aunque establizado, en el hospital de Stafford.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, al condenar el atentado habló de "la táctica de guerrilla" utilizada por el IRA. "Se consideran en guerra con nosotros" dijo Margaret Thatcher para añadir: "Nosotros debemos responder reforzando nuestras defensas". La policía inició una amplia investigación para lograr la identificación de los autores del atentado contra sir Peter Terry.

Terry, mariscal en jefe del Ejército del Aire británico, firmó, cuando era gobernador de Gibraltar entre de 1985 y 1989, los documentos que permitieron a las fuerzas británicas realizar las tareas de seguridad que culminaron con la muerte de los tres miembros del IRA, por los disparos efectuados por unidades de elite. Los integrantes del grupo irlandés -Mairead Farrell, Danny McCan y Sean Savage-, que estaban desarmados, fueron acribillados a balazos por sospecharse que en esos momentos estaban preparando un coche bomba; posteriormente se comprobó que el vehículo no tenía explosivos en su interior.

Setenta kilos de materiales explosivos fueron, en cambio, hallados en otro vehículo alquilado por los tres miembros del IRA. Esta organización terrorista reconoció que las tres personas muertas pertenecían a su "unidad de servicio activo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En