Entrevista:

Doc Comparato, un brasileño entusiasmado por la televisión

Doc Comparato, uno de los principales guionistas de televisión de Brasil ha creado series de éxito -como Malu mulher y Lampiao e Maria Bonita- y ha sido director de creatividad de la cadena brasileña 0 Globo. Comparato -autor de El guión, arte y técnica de escribir para el cine y la televisión- está durante esta semana en Barcelona, invitado por la Institució de les Lletres Catalanes para impartir un cursillo sobre el guión a una veintena de escritores catalanes.He venido a estimular a los escritores a interesarse por el mundo de la televisión", dice. Comparato se desmarca de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doc Comparato, uno de los principales guionistas de televisión de Brasil ha creado series de éxito -como Malu mulher y Lampiao e Maria Bonita- y ha sido director de creatividad de la cadena brasileña 0 Globo. Comparato -autor de El guión, arte y técnica de escribir para el cine y la televisión- está durante esta semana en Barcelona, invitado por la Institució de les Lletres Catalanes para impartir un cursillo sobre el guión a una veintena de escritores catalanes.He venido a estimular a los escritores a interesarse por el mundo de la televisión", dice. Comparato se desmarca de los cursos de guionista norteamericanos. "En Estados Unidos, en dos semanas ya quieren tener listo un guión completo", dice. "Les obsesiona la relación tiempo-dinero. En mi curso, en cambio, no pretendo conseguir un resultado final. Cada persona tiene su tempo de escritura.

"Al fin y al cabo" añade, "en la producción de una serie la parte más barata es el papel. Hay que elaborar el guión, estructurarlo bien, y para ello puede ser perjudicial la prisa. Si un guión no sale a la primera, se rompe el papel y ya está. En cambio, cuan do empieza el rodaje el guión debe ser ya intocable, porque los gastos se multiplican". Al plantearse el asunto de los culebrones, Comparato levanta las manos y proclama su inocencia.

'Culebrones'

"Yo no escribo culebrones", proclama, "porque no puedo concebir una dramaturgia para 240 capítulos. En cambio, me interesan como fenómeno social, ya que cautivan a mucha gente".

Comparato ha hecho recientemente un trabajo sobre el sistema televisivo cerrado, que es, según él, el que se daba antes en España. "Estos sistemas están dentro de una burbuja, y cuando rompes la burbuja está comprobado que se pierde calidad", afirma. "Es lo que está pasando en España con la llegada de las privadas. El periodo de romper la burbuja supone unos cinco años, y durante este tiempo se cae en procesos baratos y vulgares"

La televisión en España, según Comparato, no tiene definida su identidad. El Reino Unido, según él, busca su identidad en los dramáticos; Italia, en los shows; Brasil, en los culebrones, y España, "aún no se sabe". "Mientras no lo haga", concluye, "habrá movimientos anormales, como el de Cristal".

Archivado En