La fuerza de paz en Liberia toma partido por Prince Johnson

La fuerza de paz enviada a Liberia por los países de la Comunidad Económica del Africa Occidental (CEDAO) ha perdido su carácter neutral tras la ofensiva lanzada el domingo contra las tropas de la facción de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional dirigida por Charles Taylor. Según emisoras de radio captadas en Ablyán y fuentes diplomáticas en Monrovia, la aviación de Ghana -uno de los cinco países que integran la fuerza multinacional, junto a Sierra Leona, Nigeria, Guinea-Conakry y Gambia- bombardeó el domingo diversas posiciones de la capital en apoyo de la otra facción guerrillera, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fuerza de paz enviada a Liberia por los países de la Comunidad Económica del Africa Occidental (CEDAO) ha perdido su carácter neutral tras la ofensiva lanzada el domingo contra las tropas de la facción de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional dirigida por Charles Taylor. Según emisoras de radio captadas en Ablyán y fuentes diplomáticas en Monrovia, la aviación de Ghana -uno de los cinco países que integran la fuerza multinacional, junto a Sierra Leona, Nigeria, Guinea-Conakry y Gambia- bombardeó el domingo diversas posiciones de la capital en apoyo de la otra facción guerrillera, rival a la de Taylor, dirigida por Prince Johnson.

Dicha ofensiva responde a un ataque efectuado el viernes por los guerrilleros de Taylor -que se han negado al despliegue de la CEDAO- contra el cuartel general de la fuerza de interposición, en el que resultaron muertos tres médicos nigerianos y dos soldados ghaneses. El bombardeo coincidió con los combates que libraban las fuerzas de Taylor -que controla el 90% del territorio liberiano- contra las de Johnson, quien, en cambio, domina un limitado territorio situado en torno al puerto de Monrovia.

Este giro de la actuación de las fuerzas multinacionales ha coincidido con el anuncio por parte de Nigeria del envío a Liberia, previsto para hoy, de otros 1.000 soldados que se añadirán a los 4.000 efectivos con los que ya cuenta la CEDAO en este país africano.

Por otra parte, la desesperada situación en que viven los habitantes de Monrovia debido a los continuos combates y el corte del agua, electricidad y suministros desde hace tres meses se ha visto agravada por una epidemia de cólera que ha causado al menos 20 muertos durante el pasado fin de semana.

Con el fin de aportar ayuda médica, un equipo de la organización humanitaria belga de Médicos sin Fronteras -en el que participan dos españoles- llegó el viernes a Ablyán con la intención de viajar por carretera hasta la vecina Liberia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En