Diputados albaneses proponen convertir Kosovo en otra república yugoslava

Ciento catorce diputados albaneses del Parlamento de la provincia yugoslava de Kosovo, inoperante desde el 5 de julio, cuando el Parlamento serbio lo suspendió, presentaron ayer un proyecto de la Constitución de Kosovo, que eleva el estatuto de esta provincia en la séptima república yugoslava. Esta constitución ilegal proclama: "La república de Kosovo es el Estado democrático del pueblo albanés y de otros pueblos residentes en su territorio".El idioma oficial de la autoproclamada república será el albanés, mientras que en las áreas donde viven otras etnias, se utilizará el serbo-croata y el tu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciento catorce diputados albaneses del Parlamento de la provincia yugoslava de Kosovo, inoperante desde el 5 de julio, cuando el Parlamento serbio lo suspendió, presentaron ayer un proyecto de la Constitución de Kosovo, que eleva el estatuto de esta provincia en la séptima república yugoslava. Esta constitución ilegal proclama: "La república de Kosovo es el Estado democrático del pueblo albanés y de otros pueblos residentes en su territorio".El idioma oficial de la autoproclamada república será el albanés, mientras que en las áreas donde viven otras etnias, se utilizará el serbo-croata y el turco. Actualmente, el albanés no es un idioma oficial en Yugoslavia, al ser considerado la lengua de una minoría étnica y no de un pueblo constituyente del país balcánico. Más aún, la Constitución, proclamada "en alguna parte de Kosovo", en plena ilegalidad, el 7 de septiembre, prevé que Kosovo tendrá su propia bandera, su escudo y su himno nacional. También se anuncia que la futura república de Kosovo tendrá un Parlamento pluripartidista.

El anuncio de los albaneses sorprende a las autoridades yugoslavas cuando se están redefiniendo las relaciones entre los pueblos constituyentes de Yugoslavia, y dos días después de la declaración del presidente yugoslavo, Borisav Jovic, acerca de la convocatoria de un referéndum popular que decidirá sobre el futuro de los pueblos yugoslavos: federación, confederación o escisión.

Por otra parte, los polícias serbios, que controlan con la mano férrea a la población albanesa de Kosovo, intentaron ayer requisar las armas en el poblado de Podujevo, pero los civiles albaneses se negaron a entregar las armas y abrieron fuego. El tiroteo duró seis horas. Durante el mismo murieron dos albaneses y dos polícias resultaron heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En