El conflicto del Golfo, a la espera de la mediación de Pérez de Cuellar

EI PSOE impide un pleno extraordinario del Congeso

Dirigentes de todos los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron ayer en criticar al Gobierno por la deficiente información que ha transmitido a la opinión pública en relación con sus decisiones sobre la crisis del golfo Pérsico, especialmente sobre,el envío de barcos de guerra con soldados de remplazo. No obstante, y salvo Izquierda Unida, los grupos expresaron su apoyo al -Ejecutivo en la aportación militar española al embargo decretado por la ONU contra Irak.Los representantes del PSOE en la Diputación Permanente bloquearon la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes de todos los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron ayer en criticar al Gobierno por la deficiente información que ha transmitido a la opinión pública en relación con sus decisiones sobre la crisis del golfo Pérsico, especialmente sobre,el envío de barcos de guerra con soldados de remplazo. No obstante, y salvo Izquierda Unida, los grupos expresaron su apoyo al -Ejecutivo en la aportación militar española al embargo decretado por la ONU contra Irak.Los representantes del PSOE en la Diputación Permanente bloquearon la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por Izquierda Unida y el Grupo Mixto para debatir lá crisis del Golfo y el envío de buques de guerra a la zona. La insistencia de toda la oposición obligó al Gobierno a anunciar que el Ejecutivo informará en el pleno ordinario del 11 de septiembre, primero tras las vacaciones, y que es posible que intervenga el propio presidente, Felipe González.

Por la tarde, y en la Comisión de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez destacó que el Gobierno no está obligado a enviar barcos por pertenecer a la OTAN, la CE o la Unión Europea Occidental. "Es una decisión propia de España para proteger, no sólo los intereses comunes, sino sus propios intereses", precisó el ministro. "No vamos a combatir, sino a cooperar con otros países", manifestó a su vez el títular de Defensa.

Página 5 Editorial en la página 8

Archivado En