GUERRA EN EL GOLFO

Bagdad retiene a una secretaria de la Embajada de España

María de los Angeles Vera, secretaria de la Embajada de Espana en Kuwait y sus dos hijos menores, los tres con pasaporte diplomático español, fueron obligados a volver a Bagdad por los guardias fronterizos iraquíes. Vera salió, junto con diversos empleados de la sede diplomática española en el emirato tragado por Irak, a media manana del lunes de la capital iraquí con destino a Ammán.El convoy, de tres coches y 22 personas en total, tenía previsto atravesar la frontera con Jordania a última hora del lunes. Llegados al control de pasaportes iraquí, los agentes no objetaron la salida de los dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María de los Angeles Vera, secretaria de la Embajada de Espana en Kuwait y sus dos hijos menores, los tres con pasaporte diplomático español, fueron obligados a volver a Bagdad por los guardias fronterizos iraquíes. Vera salió, junto con diversos empleados de la sede diplomática española en el emirato tragado por Irak, a media manana del lunes de la capital iraquí con destino a Ammán.El convoy, de tres coches y 22 personas en total, tenía previsto atravesar la frontera con Jordania a última hora del lunes. Llegados al control de pasaportes iraquí, los agentes no objetaron la salida de los dos primeros coches en los que viajaban dos matrimonios de nacionalidad jordana, uno con cinco hijos y otro con siete. Sin embargo, se negaron a permitir la salida a la ciudadana española y a sus dos hijos.

Tras varias horas de inútiles intentos, María de los Angeles Vera, sus dos hijos, el chófer de nacionalidad india y dos empleados de la Embajada en Kuwait de nacionalidad filipina, tuvieron que volver a Bagdad.

Esto aumenta la preocupación por la salida de la esposa del encargado de negocios en Kuwait, José Buitrago. Ésta logró desplazarse a Bagdad la semana pasada, a los pocos días de haber dado a luz un niño. Ambos se encuentran alojados en la residencia del secretario de la embajada, Marcos Vega, junto con el delegado comercial Carlos Socias.

Situación "inflada"

Algunas de las secretarias de la Embajada mostraron una actitud hostil hacia los periodistas españoles a los que acusaron de,"inflar" la situación en Irak. Las secretarias hicieron pocas declaraciones pero todas ellas insistían en que nunca se habían sentido atrapadas y en que la "normalidad" reinaba en Bagdad y en la actitud de las autoridades iraquíes hacia los extranjeros. Ayer llegó a Madrid el último de este grupo de 11 personas.

La Embajada española en Ammán no quiso informar hasta primeras horas de la tarde de ayer del rechazo iraquí a que María de los Ángeles Vera cruzara la frontera. Tampoco se ha facilitado el contacto con el personal jordano llegado de Ammán. Según el diplomático Borja Montesinos, llegado esta semana de Madrid para reforzar la Embajada, existen "órdenes precisas" del Ministerio de Exteriores para impedir a los medios de comunicación españoles entrar en contacto con quienes vienen de Irak o Kuwait, debido a las informa ciones "no convenientes" que se han publicado. Por otra parte, el embajador de España, Ramón Armengod, señaló que no existen novedades en la sede diplomática en, Kuwait. "Buitrago sigue en su puesto, prisionero del Ministerio que no le deja moverse y de las autoridades iraquíes que le han negado su estatus diplomático". Añadió que esa embajada no está rodeada por tropas iraquíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En