GUERRA EN EL GOLFO

11 españoles escapan a Jordania desde Bagdad

GEORGINA HIGUERAS, ENVIADA ESPECIAL, El Gobierno jordano dejó ayer atravesar su frontera a 11 españoles dotados de pasaporte diplomático. Los dos hombres, seis mujeres y tres niños que habían salido de Bagdad a las cuatro de la madrugada, tras recorrer los 600 kilómetros que separan la capital iraquí de la frontera, se encontraron en el último momento con que el régimen de Sadam Husein les dejaba pasar, pero Jordania había optado por cerrar a cal y canto sus fronteras hasta que no se resuelva el tapón que han formado decenas de miles de refugiados venidos de Kuwait en Aqaba, el único puerto de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

GEORGINA HIGUERAS, ENVIADA ESPECIAL, El Gobierno jordano dejó ayer atravesar su frontera a 11 españoles dotados de pasaporte diplomático. Los dos hombres, seis mujeres y tres niños que habían salido de Bagdad a las cuatro de la madrugada, tras recorrer los 600 kilómetros que separan la capital iraquí de la frontera, se encontraron en el último momento con que el régimen de Sadam Husein les dejaba pasar, pero Jordania había optado por cerrar a cal y canto sus fronteras hasta que no se resuelva el tapón que han formado decenas de miles de refugiados venidos de Kuwait en Aqaba, el único puerto de este pequeño país.

Fueron dos horas de intensa negociación entre la Embajada de España en Ammán y el Ministerio del Interior jordano. Mientras, en Al Ruweished, el puesto fronterizo, los españoles, bajo el sol abrasador del desierto, se preguntaban si no había sido en vano el largo viaje hacia la libertad. A su lado, decenas de miles de árabes sabían que para ellos la frontera seguirá cerrada al menos otros dos días. "Nunca sentimos miedo", dijo Antonio Blanco. Rufino Real es el otro hombre de la expedición. Junto a ellos, Almudena Ruiz, Trinidad Núñez, Teresa Baños, Marta Puil y Pilar Pasalodos, con sus tres hijos, el menor de cinco años. "Tengo muchas ganas de llegar a España. Hace mucho calor", dice Toni, que levanta la mano elevando sus cinco deditos al preguntarle los años que tiene."Estamos cansados, pero el viaje ha ido bien", aseguró Trinidad al entrar en la Embajada de España en Ammán. "La vida en Bagdad es tranquila, parece que no ocurriera nada. La confusión sobre los visados de salida es total. Las normas cambian cada cinco minutos. Nosotros estábamos intentando salir desde hace 10 días", afirma Almudena, que trabaja en la oficina comercial.

Según Rufino Real, la única cosa "extraña" que se aprecia en Bagdad son las manifestaciones ante diversas Embajadas, como la de EE UU, Reino Unido y RFA. Real, encargado de las comunicaciones de la Embajada, señala que el corte total de éstas sólo duró dos días, pero que después las comunicaciones con Madrid eran normales. "Kuwait sí está totalmente aislado", indicó. [La esposa del encargado de negocios de la Embajada española en Kuwait, Mariví Pena Hernando, que dio a luz el viernes pasado, ha sido trasladada a Bagdad con su hijo y ha quedado alojada en casa de Marcos Vega, secretario de la Embajada en Irak].

Convoy de la CE

A la misma hora que estos españoles tomaron el camino de Ammán, otros nueve lo emprendían desde Kuwait a Bagdad en un convoy organizado por la Comunidad Europea. El martes, una información confusa hizo creer a los 84 españoles que se encuentran atrapados en el rico emiratoy a otros muchos de diversos países europeos que se les iba a permitir poner fin a la pesadilla que comenzó el 2 de agosto pasado con la invasión iraquí. Sin embargo, horas más tarde un desmentido mandó al traste el rayo de esperanza. [Un miembro de un grupo de 16 ciudadanos franceses que abandonó Bagdad por vía aérea ayer aseguró que no tenían idea de por qué se les había permitido salir. El Ministro de Exteriores iraquí aseguró que se trata de un "gesto de buena voluntad" por el comportamiento de Francia hacia Irak en ocasiones anteriores, informan agencias.]

La CE montó el convoy nada más escuchar el primer rumor. El desmentido llevó a muchos europeos a temer ponerse en un camino que no se sabía adónde podría conducirles. La gran mayoría de los españoles, muchos de los cuales son mujeres casadas con kuwaitíes, optaron por no emprender la aventura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hoy se cumple el plazo dado por Bagdad para cerrar las Embajadas en Kuwait, y la situación de inseguridad es cada vez mayor. Todos los países de la CE y otros muchos, entre ellos Estados Unidos y Unión Soviética, se han negado a cerrar sus sedes diplomáticas. Fuentes jordanas aseguran que Irak ha decidido rodear con tropas las Embajadas insumisas, y tener a su personal como "otros de los invitados que pueden impedir la agresión". [Juan José Buitrago, encargado de negocios de la Embajada española en Kuwait ha recibido órdenes de permanecer en la representación diplomática, junto con personal local y español, a la espera de la decisión conjunta que tomen los Doce respecto al ultimátum de Sadam Husein, según precisa la Oficina de Información Diplomática (OID), informa Efe. La OID recomendó ayer a los ciudadanos españoles que no viajen a Jordania, ni siquiera en tránsito hacia otro país].

El esfuerzo jordano

Para Jordania, lo que sucede en el vecino país supera su capacidad. Al menos 40.000 árabes, en su mayoría egipcios, se encuentran en este país a la espera de un transporte que les permita poner fin a la fuga iniciada en Kuwait hace siete días. El sofocante calor del desierto que estas gentes tienen que atravesar y las enormes colas que les hacen desfilar como si fuese un cortejo de hormigas ha causado ya la muerte a dos adultos y cuatro niños, según informaron ayer las autoridades jordanas.

El Gobierno de Ammán considera "insolidaria" a la comunidad internacional con su enorme esfuerzo humanitario por permitir que los cerca de dos millones de extranjeros que vivían en Kuwait puedan volver a sus países. Esto le llevó a cerrar "temporalmente" sus fronteras a las cero horas del jueves. Estados Unidos tiene bloqueado el acceso al golfo de Aqaba, y los barcos que supuestamente podrían llevarse a los refugiados no atracan en el único puerto de este pequeño país.

Aqaba y Egipto están comunicados por tres transbordadores, que han duplicado la licencia de pasajeros en un intento por poder trasladar a todos los llegados a Jordania. Sin embargo, más de 40.000 egipcios, sudaneses, yemenitas y de otras nacionalidades esperan cola desde hace dos días para comprar los billetes del transbordador.

La Comunidad Europea afirmó ayer que daría 140 millones de dólares para facilitar la salida de los refugiados. Funcionarios de la Comunidad y del Gobierno jordano estudian la fórmula idónea, sea por mar o por aire, de establecer un puente que permita huir a los cientos de miles de atrapados en Kuwait.

En visita sorpresa, el presidente federal austríaco, Kurt Waldheim, se entrevistará con Sadam Husein mañana sábado para "eliminar los obstáculos y lograr un regreso seguro" de los rehenes extranjeros del dictador. Waldheim volará hoy a Amimn, donde se entrevistará con el rey Hussein. Mientras desempeñaba el cargo de secretario general de las Naciones Unidas, el presidente de la república alpina tuvo numerosos y amistosos encuentros con Sadam Husein. Waldheim, que ha vivido su periodo presidencial aislado del mundo político occidental por haber mentido sobre su pasado en la época nazi, mantuvo, sin embargo, estrecho contacto con los líderes de los países árabes, informa Vivianne Schnitzer, desde Viena.

[Asimismo, el reverendo protestante Jesse Jackson asegura haber conseguido permiso para viajar a Bagdad en calidad de periodista, informa Reuter.]

Archivado En