El Partido Andalucista quiere que la Interpol investigue conexiones internacionales del 'caso Juan Guerra'

Emilio Lechuga, el abogado que representa al Partido Andalucista (PA) en su querella contra Juan Guerra pedirá en septiembre al juez que instruye el sumario, Ángel Márquez Romero, que solicite la intervención de la Interpol -Policía Internacional-. Lechuga sostiene que la ayuda de la Interpol es fundamental para desvelar las conexiones del hermano del vicepresidente con empresas radicadas en Inglaterra, Gibraltar y Portugal.Este abogado solicitará también al juez Márquez (quien en la actualidad se encuentra de vacaciones) la creación de una comisión rogatoria facultada para desplazarse a estos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Lechuga, el abogado que representa al Partido Andalucista (PA) en su querella contra Juan Guerra pedirá en septiembre al juez que instruye el sumario, Ángel Márquez Romero, que solicite la intervención de la Interpol -Policía Internacional-. Lechuga sostiene que la ayuda de la Interpol es fundamental para desvelar las conexiones del hermano del vicepresidente con empresas radicadas en Inglaterra, Gibraltar y Portugal.Este abogado solicitará también al juez Márquez (quien en la actualidad se encuentra de vacaciones) la creación de una comisión rogatoria facultada para desplazarse a estos países, en los que, tienen su domicilio social, empresas supuestamente utilizadas por Juan Guerra para blanquear dinero. El arrepentido Ricardo Portables, cuyas revelaciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han supuesto un fuerte golpe al narcotráfico de Galicia, ha involucrado al hermano del vicepresidente en delitos de blanqueo de dinero. Portabales ha dicho que los narcos utilizaron empresas vinculadas a Juan Guerra para introducir dinero negro en el mercado.

Dedicación exclusiva

Lechuga va a recabar también el apoyo de las demás partes acusadoras presentes en el sumario con el fin de insistir en la necesidad de que se otorgue dedicación exclusiva al juez Ángel Márquez. Asimismo, Lechuga va a solicitar que la policía judicial de otras provincias españolas, entre ellas las de Valencia, Madrid, Alicante y Murcia, auxilien a la de Sevilla en la investigación que realiza en dichas ciudades. La Policía Judicial de Sevilla ha requisado en Valencia, Alicante y Murcia abundante documentación relacionada con inmobiliarias de actividad mercantil irregular y afines a Juan Guerra. El abogado del PA ampara su petición en los escasos medios humanos y materiales de que dispone la Policía Judicial de Sevilla.José Antonio Vidal, jefe del Grupo de la Brigada Judicial de Sevilla, ha afirmado que "los datos obtenidos en estas provincias confirman las líneas de investigación abiertas". La Policía Judicial está investigando en Valencia las siguientes empresas: Luis Cases S A, Estructuras y Contratas S A, Promociones Jalper, Eyal S A, Proima Alfaz, Construcciones Estellez y Cimsa y Civasa Organización Inmobiliaria, entre otras.

Además de en Valencia, la Policía Judicial de Sevilla posee también documentación perteneciente a otras inmobiliarias radicadas en Madrid, entre ellas HRT, S A, participada por Arturo López Villasana y José Luis García. HRT, S A no ha justificado la procedencia de fuertes sumas de dinero que ingresó en una de las empresas de Juan Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En