Los españoles, no afectados hasta ahora

Los españoles retenidos en Irak y Kuwait se encuentran bien y no han sido tomados como rehenes, según afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. La Dirección General de Asuntos Consulares tiene localizados oficialmente a 184 españoles entre ambos países, aunque podrían ser más.El ministro condenó la medida de chantaje y expresó su solidaridad con los afectados.La diplomacia española se mantiene en contacto con las demás cancillerías de la CE para estudiar una futura evacuación que, por ahora, es imposible, según Fernández Ordóñez. Asimismo se ha estudiado el de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles retenidos en Irak y Kuwait se encuentran bien y no han sido tomados como rehenes, según afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. La Dirección General de Asuntos Consulares tiene localizados oficialmente a 184 españoles entre ambos países, aunque podrían ser más.El ministro condenó la medida de chantaje y expresó su solidaridad con los afectados.La diplomacia española se mantiene en contacto con las demás cancillerías de la CE para estudiar una futura evacuación que, por ahora, es imposible, según Fernández Ordóñez. Asimismo se ha estudiado el desplazamiento a Palma de Mallorca de dos escuadrillas de F-18 con base en Zaragoza. Estos cazas podrían dar cobertura a los buques que España mandaría al Golfo, si así se decidiera en la reunión del martes de la Unión Europea Occidental.

La crisis del Golfo tendrá otras consecuencias para España. El Ministerio de Economía ha estimado que el alza del petróleo puede añadir 100.000 millones de pesetas a los 3,68 billones de déficit comercial previsto para este año.

Páginas 3 y 31

Archivado En