La Convención de los Derechos del Niño entrará en vigor en septiembre

La Convención de los Derechos del Niño, adoptada el pasado mes de noviembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, entrará en vigor en todo el mundo el próximo 2 de septiembre, tras la firma ayer del presidente chileno, Patricio Aylwin, del decreto que confirma como ley de esta república dicho documento. Con este acto, Chile completó la cifra de 22 países que ratificaron la Convención, número necesario para. que entrara en vigor después de ser aprobada en la última Asamblea General de la ONU.Este acuerdo de Naciones Unidas estipula la obligación del Estado y de la familla de proteger y da...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Convención de los Derechos del Niño, adoptada el pasado mes de noviembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, entrará en vigor en todo el mundo el próximo 2 de septiembre, tras la firma ayer del presidente chileno, Patricio Aylwin, del decreto que confirma como ley de esta república dicho documento. Con este acto, Chile completó la cifra de 22 países que ratificaron la Convención, número necesario para. que entrara en vigor después de ser aprobada en la última Asamblea General de la ONU.Este acuerdo de Naciones Unidas estipula la obligación del Estado y de la familla de proteger y dar amparo a los menores, y permitirles el acceso a la salud, a la educación y a una vivienda digna. La Convención determina, además, que ningún niño será sometido a tortura, tratos crueles o degradantes y penas, y prohíbe que los menores de 15 años participen en guerras o sean reclutados por fuerzas armadas en ningún país.

También garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y religión para los niños. Los Estados signatarios de la Convención deberán asegurar una enseñanza primaria, obligatoria y gratuita.

Rendir cuentas

Asimismo, les obliga a rendir cuentas de sus actividades en favor de la protección de la infancia y un comité de expertos estará encargado de examinar el cumplimiento de la Convención por parte de los países.En el acto celebrado ayer en Santiago de Chile, asistieron diversos miembros del Gobierno chileno y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que promovió la inicativa a nivel mundial. El presidente chileno Patricio Aylwin, afirmó en un breve discurso ante 2.500 niños, que su Gobierno se comprometía en la lucha por la defensa de los niños, "especialmente de los más Pobres, de los enfermos y de los que están más necesitados". Aylwin aseguró que "el mundo puede estar seguro de que el Gobierno chileno cumplirá este acuerdo".

Archivado En