GUERRA EN EL GOLFO

Diario de la guerra

"La invasión iraquí tomó completamente por sorpresa a la población kuwaití, a pesar del fracaso de las negociaciones", constata desde el terreno, en su diario de once días de ocupación, el corresponsal del diario londinense Financial Times, que el lunes por la noche consiguió abandonar Kuwait.Victor Mallet, de treinta años de edad, era el único periodista británico que se encontraba en Kuwait en el momento de la invasión iraquí el pasado 2 de agosto. Finalmente pudo escapar el lunes, junto con otras tres personas, en un vehículo que cruzó el desierto hasta la frontera con Arabia Saudí....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La invasión iraquí tomó completamente por sorpresa a la población kuwaití, a pesar del fracaso de las negociaciones", constata desde el terreno, en su diario de once días de ocupación, el corresponsal del diario londinense Financial Times, que el lunes por la noche consiguió abandonar Kuwait.Victor Mallet, de treinta años de edad, era el único periodista británico que se encontraba en Kuwait en el momento de la invasión iraquí el pasado 2 de agosto. Finalmente pudo escapar el lunes, junto con otras tres personas, en un vehículo que cruzó el desierto hasta la frontera con Arabia Saudí.

Interceptados en varias ocasiones por los soldados iraquíes, se les obligó a dar media vuelta, según cuenta el periodista en su diario de viaje, que mantuvo entre el dia 2 y el 13 de agosto y que se publicó ayer, miércoles, en el Financial Times. Victor Mallet describe un pueblo que inicialmente se mostraba incrédulo y que se abandonó a un frenesí de compras por precaución, para finalmente ser avasallado por la soldadesca.

En la ciudad de Kuwait, donde todavia se podía encontrar practicamente cualquier cosa en las estanterias de los almacenes el sábado dia 4 -"desde cerezas americanas hasta coles de Bruselas"-, se transformó repentinamente en una ciudad fantasma. "Vehículos estropeados y basuras domésticas obstruyen las calles que días antes se encontraban impecablemente limpias."

"Las condiciones de vida de las comunidades más pobres son degradantes. Centenares de filipinos, refugiados en la Embajada de su país, apenas disponen de dinero para comer y viven en condiciones precarias", escribía Victor Mallet en su diario el sábado dia 11.

Resistencia

Desde el domingo, dia 5 de agosto, se desarrolló una resistencia pasiva: pintadas contra los iraquíes, banderas kuwaitíes, retratos del jeque Jaber (emir de Kuwait) y de Saad (presidente del Gobierno), se multiplicaban sobre las señales de tráfico y los puentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una octavilla denunciando al Hitler del golfo circulaba el dia 10. Un joven miembro de la familia del emir, a quien por casualidad encontró Mallet, le aseguró que se acababa de crear una "estructura política y militar clandestina", y que sus hombres estaban en contacto con el Gobierno en el exilio.

"Por las noches, los kuwaitíes se reúnen en los tejados de las casas y gritan consignas contrarias a los iraquíes con la esperanza de que los satélites espías norteamericanos les detecten". "Los miembros de la resistencia manipulan las señales de tráfico para confundir a las fuerzas de ocupación", anotaba Mallet en su diario el 8 de agosto.

Según el periodista del Financial Times, "la mayoría de los egipcios que habitan en Kuwait han tomado partido inmediatamente del lado de occidente y el antiguo régimen kuwaití, mientras que los palestinos están divididos".

Archivado En