ECOLOGÍA

Alarma en Portugal por los incendios, que han destruido ya 50.000 hectáreas

El norte y el centro de Portugal están en llamas desde mediados del pasado julio, a partir del inicio de la ola de calor que castiga a casi toda Europa. En lo que va de año han ardido ya 50.000 hectáreas y todo indica que la cifra de 1985 (85.000 hectárea ) puede ser sobrepasada. Portugal es, después de Francia, el país que cuenta con más arbolado de la CE y en los últimos 10 años los incendios han destruido más de 650.000 hectáreas de bosques.Un violento incendio afectó la pasada semana a la sierra de Sintra, destruyendo algunos de los más bellos paisajes portugueses, que hicieron de Sintra l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El norte y el centro de Portugal están en llamas desde mediados del pasado julio, a partir del inicio de la ola de calor que castiga a casi toda Europa. En lo que va de año han ardido ya 50.000 hectáreas y todo indica que la cifra de 1985 (85.000 hectárea ) puede ser sobrepasada. Portugal es, después de Francia, el país que cuenta con más arbolado de la CE y en los últimos 10 años los incendios han destruido más de 650.000 hectáreas de bosques.Un violento incendio afectó la pasada semana a la sierra de Sintra, destruyendo algunos de los más bellos paisajes portugueses, que hicieron de Sintra la capital del romanticismo luso y un importante centro turístico.

La Comisión Permanente del Parlamento, reunida la semana pasada para valorar la situación, concluyó que poco más se puede hacer de lo que ya hacen bomberos y militares para localizar rápidamente los incendios y limitar la propagación del fuego. Pese a las campanas de protección civil en los medios de comunicación del Estado, el sentimiento que prevalece es de impotencia.

Además de los perjuicios materiales, el aspecto que más preocupa a las autoridades portuguesas es la catástrofe ecológica que se avecina con la intensa erosión a la que quedan expuestas las zonas montañosas y la destrucción parcial de algunos de los parques naturales del país.

Parques naturales

El parque natural de Peneda Geres, en el noreste, duramente afectado el año pasado, fue de nuevo atacado por las llamas este año, lo que pone en peligro la supervivencia de varias especies amenazadas de extinción de la fauna y la flora ibéricas. La sierra de Estrella, en el centro de Portugal, también parque natural, está ardiendo desde hace una semana en varios frentes.

Para los habitantes del casi medio centenar de pueblos y aldeas cercados por las llamas o que estuvieron en peligro en los últimos días, estas preocupaciones ecológicas son secundarias ante la cantidad de viñedos y olivares quemados, cuando el fuego no se llevó también parte del ganado, de las cosechas del año o la propia casa. Kilómetros de líneas telefónicas y eléctricas destruidas, y carreteras y vías férreas cortadas, han llevado a los ayuntamientos de las zonas más afectadas a pedir que sean declaradas zonas catastróficas.

Por otra parte, el incendio que ha quemado más de 1.000 hectáreas en la comarca de El Rebollar, en Salamanca, ha causado importantes daños ecológicos ya que las llamas han alcanzado a robles, pinos,y monte bajo.

El incendio, que comenzó durante la tarde del domingo en el término municipal de El Payo, al suroeste de la provincia, se considera que pudo ser provocado, según el servicio de Medio Ambiente, ya que comenzó en tres puntos diferentes, informa Ignacio Francia. El incendio continuaba a última hora de ayer.

Archivado En