Las televisiones darán imágenes de la guerra del Golfo desde hoy

El Departamento de Estado norteamericano aprobó anteayer que un grupo de periodistas acompañara a las tropas estadounidenses a Arabia Saudí. Los primeros informadores que pueden viajar a la zona del Golfo llegarán a su destino hoy mismo. Las grandes cadenas de televisión -CBS, ABC, NBC y CNN- esperan que esta misma tarde o mañana los norteamericanos puedan ver las primeras imágenes de este conflicto iniciado tras la invasión de Kuwait por tropas iraquíes. Estas imágenes llegarán también a España, como resultado de los acuerdos de las televisiones españolas con la cadena CNN.Según el Pentágono,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Estado norteamericano aprobó anteayer que un grupo de periodistas acompañara a las tropas estadounidenses a Arabia Saudí. Los primeros informadores que pueden viajar a la zona del Golfo llegarán a su destino hoy mismo. Las grandes cadenas de televisión -CBS, ABC, NBC y CNN- esperan que esta misma tarde o mañana los norteamericanos puedan ver las primeras imágenes de este conflicto iniciado tras la invasión de Kuwait por tropas iraquíes. Estas imágenes llegarán también a España, como resultado de los acuerdos de las televisiones españolas con la cadena CNN.Según el Pentágono, el motivo de que la prensa, la radio y la televisión no pudieran viajar a Arabia Saudí se justificaba con la negativa del Gobierno de aquel país a conceder visados a los periodistas, una norma que se mantiene incluso en tiempos de paz. En la tarde del viernes el embajador saudí en Washington, el príncipe Bandar Bin Sultán, comunicó a la Casa Blanca que su Gobierno autorizaba la entrada de un grupo de periodistas. Este grupo de informadores representará a las grandes agencias de noticias y a las televisiones norteamericanas. La prensa ha recordado estos días al Pentágono que durante el conflicto de Panamá fue Washington el que se opuso a que los periodistas acompañaran a las tropas expedicionarias que derrocaron la dictadura del general Manuel Antonio Noriega y que fue precisamente el Gobierno el que impidió que las imágenes del conflicto llegaran a EE UU vía satélite y en directo.

La experiencia de Vietnam, donde los altos mandos del Ejército y la clase política culparon a los medios de comunicación de debilitar la moral de las tropas y de la opinión pública, sigue pesando en la relación entre el Pentágono y los medios informativos. En el caso del conflicto iraquí, las televisiones han tardado 10 días para convencer a su Gobierno de que los periodistas deben estar en primera línea, junto a sus soldados, e informar de lo que sucede en Arabia.

Hasta hoy mismo las cadenas de televisión, que son las que más han sufrido este bloqueo informativo, han tenido que mantener el interés del público sin poder ofrecer una sola imagen de Arabla o Kuwait. Han sido unos días muy duros y una experiencia histórica, que ha puesto a prueba la imaginación y profesionalidad de los reporteros destacados en la zona.

Archivado En