Duce obtuvo dos subfusiles para atentar contra el 'comando Madrid'

El abogado de Herri Batasuna Iñaki Goyoaga aseguró ayer que las implicaciones del atentado del hotel Alcalá "no hay que buscarlas en la ultraderecha", porque el asesinato de Josu Muguruza "tuvo un móvil político y el de la venganza está prácticamente descartado".Goyoaga señaló que el armero de la comisaría de Chamberí, José Hernández Bartolomé, suministró dos subfusiles al policía Ángel Duce, aunque éste no sabía que fuese para atentar contra un furgón de traslado del comando Madrid. Duce, que volvió a declarar ayer ante el juez Baltasar Garzón, pensaba atentar contra miembros del coman...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado de Herri Batasuna Iñaki Goyoaga aseguró ayer que las implicaciones del atentado del hotel Alcalá "no hay que buscarlas en la ultraderecha", porque el asesinato de Josu Muguruza "tuvo un móvil político y el de la venganza está prácticamente descartado".Goyoaga señaló que el armero de la comisaría de Chamberí, José Hernández Bartolomé, suministró dos subfusiles al policía Ángel Duce, aunque éste no sabía que fuese para atentar contra un furgón de traslado del comando Madrid. Duce, que volvió a declarar ayer ante el juez Baltasar Garzón, pensaba atentar contra miembros del comando Madrid o contra alguno de sus familiares y para ello consiguió que Hernández Bartolomé le dejase dos subfusiles.

Según el letrado de HB Iñaki Goyoaga, el armero negó al principio haberle facilitado estas armas a Duce, y cuando lo reconoció dijo que no sabía para qué las iba a utilizar, porque era una "práctica habitual" sacar subfusil es para ejercicios de tiro.

Al parecer, Duce pretendía atentar contra un furgón que trasladase a miembros del comando Madrid, de ETA, pero desistió al no poder averiguar cuáles de estos vehículos trasladaban a los etarras. Cuando fue detenido se le intervino la matrícula del vehículo de Inés Calzacorta, hermana de la etarra del comando Madrid Blanca Calzacorta. Duce indicó que pretendía atentar contra Inés cuando fuese a visitar s su hermana a la prisión. Según Goyoaga, Duce estuvo entre los ultras que atacaron a familiares de presos de ETA a la entrada de la prisión de AlcaláMeco, el pasado año.

En sus declaraciones de ayer ante el juez, el policía ratificó que había arrojado las armas al pantano de Galapagar "desde el puente", y precisó que "oyó caer la primera pero no oyó el ruido del agua al tirar la segunda pistola", dijeron fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En