CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA INVASIÓN DE KUWAIT POR IRAK

El Banco de España somete a autorización los movimientos en cuentas bancarias de residentes en Irak o Kuwait

El Banco de España deberá autorizar la disposición o cancelación de cuentas bancarias cuyos titulares sean personas fisicas o jurídicas residentes en Irak o Kuwait, así como de las sociedades españolas o extranjeras controladas por residentes de estos dos países.El banco emisor ha remitido a todas las entidades financieras un comunicado en el que reclama a las entidades delegadas la presentación, antes del próximo día 15, de una relación de las operaciones activas y pasivas que estuvieran en vigor el pagado 1 de agosto, de las que sean titulares personas fisicas o jurídicas residentes en Irak ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España deberá autorizar la disposición o cancelación de cuentas bancarias cuyos titulares sean personas fisicas o jurídicas residentes en Irak o Kuwait, así como de las sociedades españolas o extranjeras controladas por residentes de estos dos países.El banco emisor ha remitido a todas las entidades financieras un comunicado en el que reclama a las entidades delegadas la presentación, antes del próximo día 15, de una relación de las operaciones activas y pasivas que estuvieran en vigor el pagado 1 de agosto, de las que sean titulares personas fisicas o jurídicas residentes en Irak o Kuwait.

Este comunicado. señala que "las personas físicas o jurídicas residentes en Kuwait. y los establecimientos o sociedades, españoles o extranjeros, controlados por aquellas, no podrán disponer o cancelar directamente o a través de cualquier persona risica o jurídica que actúe por cuenta de los anteriores, los depósitos u otros activos, bancarios en pesetas convertibles o en moneda extranjera de los que sean titulares, sin autorización previa del Banco de España".

Estos mismos requisitos se establecen para las personas físicas o jurídicas residentes en Irak y para las sociedades controladas por ciudadanos de este país, según añade el comunicado.

Otra comunicación

El Banco de España aclara en su comunicado que "ninguna de las entidades delegadas operantes en España resulta controlada por personas físicas o jurídicas residentes en Kuwait".

Según fuentes financieras consultadas por Efe, la dirección general de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía ha dirigido a bancos y cajas otra comunicación en sentido similar a la del Banco de España, referida a las operaciones de caracter comercial que se realicen con Irak o Kuwait.

Con estos comunicados, Transacciones Exteriores y el Banco de España completan otras dos disposiciones aparecidas el lunes y martes pasados en el Boletín Oficial del Estado por las que se somete a autorización previa del Ministerio de Economía y Hacienda todas las transacciones financieras con Irak y Kuwait.

Archivado En