Las supercuentas no recortan los beneficios declarados por los grandes bancos hasta junio

El encarecimiento del pasivo bancario como consecuencia del lanzamiento al mercado de las supercuentas por parte de la mayoría de los grandes bancos no ha recortado de modo visible los resultados declarados en el primer semestre de este año. Los siete grandes bancos mantienen un ritmo claro de crecimiento de los beneficios sobre el primer semestre del pasado año. Los aumentos espectaculares en depósitos en cuenta corriente en algunos de ellos, sin embargo, se han producido a costa de otros apartados del pasivo del mismo banco, como revela el crecimiento más moderado de la cifra de acreedores....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El encarecimiento del pasivo bancario como consecuencia del lanzamiento al mercado de las supercuentas por parte de la mayoría de los grandes bancos no ha recortado de modo visible los resultados declarados en el primer semestre de este año. Los siete grandes bancos mantienen un ritmo claro de crecimiento de los beneficios sobre el primer semestre del pasado año. Los aumentos espectaculares en depósitos en cuenta corriente en algunos de ellos, sin embargo, se han producido a costa de otros apartados del pasivo del mismo banco, como revela el crecimiento más moderado de la cifra de acreedores.

Por su parte, las cajas de ahorros al término de los seis primeros meses del año contaban con unos depósitos globales de 15,19% billones de pesetas, lo que representa un incremento del 7,5% sobre el mismo período del año anterior.El incremento de recursos ajenos administrados por las cajas durante el pasado mes de junio, 527.400 millones de pesetas, se centra fundamentalmente en las cuentas corrientes, según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las cajas de ahorros que también han entrado en la guerra del pasivo están defendiéndose bien del ataque de la banca y no han perdido ni clientes ni recursos ajenos, según fuentes de la CECA. Esas fuentes añaden que la rentabiidad de las cajas sobre activos totales no se ha visto rebajada por la guerra de las supercuentas.

De los beneficios brutos declarados por los siete grandes bancos, sin considerar sus correspondientes grupos financieros, destaca el crecimiento con seguido por el Banco Exterior de España con un 42,5% sobre el mismo semestre del pasado año. El banco que preside Francisco Luzón, sin embargo incrementó su cifra de acreedores tan sólo en un 5,6% en el primer semestre y su cifra de cuentas corrientes en un 1,6%, en ese mismo periodo. En crecimiento de beneficios le siguen el Banco Central con un 18,7% de aumento; Banesto, con un 17,1 %; Popular, con el l5,3%; Santander, con el l2,0%; BBV, con el 10,7% e ' Hispano, 8,9%. En general, los bancos han informado que esperan mejorar estos resultados en el segundo semestre, si se relajan las medidas de restricción crediticia impuestas por Economía y Hacienda como consecuencia de calentamiento de nuestra economía.

El encarecimiento del pasivo por la aparición de cuentas corrientes de alta remuneración es un fenómeno con el que contaban todas las entidades de que algún día llegaría al mercado español. Fue el Banco Santander la primera entidad en lanzar este nuevo producto el pasado mes de septiembre.

El Santander, en cabeza

En los cuatro últimos meses de pasado año esta entidad logró pasar de 375.951 millones de pesetas en cuentas corrientes a 658.378 millones.

El resto de los grandes bancos reaccionaron con unos meses de retraso y fue en febrero cuando se decidieron a lanzar este tipo de producto las restantes entidades, excepto el Banco Central. El Santander además se sitúa a la cabeza en el crecimiento de acreedores con un 18,5% durante los seis primeros meses del año, lo que demuestra que por el momento ha sido el triunfador en la lucha por el cliente. Banesto, que es la entidad que en el primer semestre más ha crecido en depósitos en cuenta corriente, con un 145,6%, tan sólo ha aumentado un 8,5% su cifra global de acreedores, lo que significa que otras partidas del pasivo son las que han engordado el apartado de cuentas corrientes aparte de pasivo nuevo.

El BBV, que ha registrado un crecimiento en cuenta corriente del 23,3% durante el primer semestre, tan sólo ha logrado incrementar su volumen de acreedores en un 7,7%. El Banco Central, la única entidad de los grandes que no ha lanzado supercuenta ha reducido su volumen de cuentas corrientes en un 11,6% en el primer semestre y tan sólo incrementó sus acreedores en un 2,6% en ese periodo. Sin embargo, la cifra de beneficio creció un 18%.

Durante el primer semestre varios bancos han declarado aumentar su beneficio neto sobre activos totales medios. Así, el BBV declara que este indicador ha pasado de un 1,18% durante el primer semestre de pasado año hasta el 1,24% del presente ejercicio. En el Banco Popular, la relación entre beneficios y activos totales medios ha pasado del 1,87% en el pasado semestre frente al 1,82% del primer semestre de 1989. En el Banco Santander este cociente ha sido del 1,49% en junio, inferior al 1,59% de primer semestre del pasado año. El Banco Central señala que el ratio de beneficio antes de impuestos sobre activos totales medios es del 2,20%.

Archivado En