EE UU y la CE aplazan los debates sobre la reducción de subvenciones ante la falta de acuerdo en el GATT

Las reuniones del, Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) terminaron ayer en Ginebra sin que se lograra ningún progreso sustancial en las negociaciones de la ronda Uruguay. La CE y EE UU acordaron negociar de forma bilateral el capítulo agrícola, ante las críticas de los países en vías de desarrollo, que se consideran marginados de la negociación. El secretario general del. GATT, Arthur Dunkel, fijó un estricto calendario negociador para que la ronda pueda concluir dentro del calendario previsto, en diciembre próximo.Las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reuniones del, Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) terminaron ayer en Ginebra sin que se lograra ningún progreso sustancial en las negociaciones de la ronda Uruguay. La CE y EE UU acordaron negociar de forma bilateral el capítulo agrícola, ante las críticas de los países en vías de desarrollo, que se consideran marginados de la negociación. El secretario general del. GATT, Arthur Dunkel, fijó un estricto calendario negociador para que la ronda pueda concluir dentro del calendario previsto, en diciembre próximo.Las reuniones de estos días no han acercado de forma suficiente las posiciones enfrentadas de EE UU y la Comunidad en el capítulo agrícola. Ambas partes sí se mostraron dispuestas a ceder en algunos aspectos. Los nortamericanos aceptarían una eliminación gradual y progresiva de las subvenciones, que Europa podría asumir en función precisamente de la gradualidad y de la extensión en el tiempo de ese calendario.

El representante de la delegación de Brasil, portavoz de unos 70 países en vías de desarrollo, leyó un comunicado durante la última sesión de trabajo del CNC en el que acusó a los grandes bloques de marginarles de la negociación multilateral. Estos países larnentan que los problemas políticos de los estados desarrollados pongan en peligro los resultados de la ronda Uruguay, aunque se mostraron partidarios de continuar las negociaciones. Según este calendario, cada país debe presentar sus propuestas concretas de los 15 grupos de trabajo de la ronda en la primera semana de octubre.

Entre los escollos que aún no se han solventado destacan, además del agrícola, los capítulos del textil, propiedad intelectual, planificación de la inversión, servicios, subvenciones, código antidumping, cláusulas de salvaguardia y acceso a los mercados.Encuentro en Madrid

En un intento de aproximar las posiciones de EE UU sobre comercio exterior a las de la Comunidad Europea, la coalición de Negociaciones Multilaterales de Comercio (MTN) -que representa a más de 10.000 empresas privadas en EE UU- hizo escala ayer en Madrid para reunirse con representantes del sector privado español seleccionados por el Círculo de Empresarios.

La MTN intenta crear un frente de apoyo para asegurar el éxito de las negociaciones del GATT en la ronda Uruguay, que se prolongarán hasta final de año. Esta organización resalta también la importancia de la apertura de los mercados del Este, los cambios en la Unión Soviética y el futuro de China. "Estos cambios amplían la función del GATT, cuya política de libre comercio ha de servir de modelo y objetivo para otros mercados" afirma el Director de la MTN.

Archivado En