El liberal Brennan abandona el Tribunal Supremo de EE UU

William J. Brennan, uno de los nueve miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, comunicó su dimisión irrevocable al presidente Bush la noche del pasado viernes alegando que a sus 84 años no se ve capaz de seguir afrontando la dureza y responsabilidad de su trabajo, al que considera "incompatible" con su avanzada edad y condiciones médicas. Brennan, un héroe para los liberales, ha sido durante 30 años el voto que ha ajustado, medido y equilibrado las decisiones del más alto órgano de justicia de este país. Su dimisión abre una batalla política entre la Casa Blanca y el Senado, donde la ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

William J. Brennan, uno de los nueve miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, comunicó su dimisión irrevocable al presidente Bush la noche del pasado viernes alegando que a sus 84 años no se ve capaz de seguir afrontando la dureza y responsabilidad de su trabajo, al que considera "incompatible" con su avanzada edad y condiciones médicas. Brennan, un héroe para los liberales, ha sido durante 30 años el voto que ha ajustado, medido y equilibrado las decisiones del más alto órgano de justicia de este país. Su dimisión abre una batalla política entre la Casa Blanca y el Senado, donde la mayoría demócrata intentará evitar que el presidente nombre a un conservador para ocupar la plaza vacante.Brennan ha sido el hombre clave de las victorias liberales alcanzadas en el seno del Tribunal Supremo, a pesar de la mayoría conservadora que domina esta Corte. Brennan ha sido el gran defensor del derecho al aborto de la mujer norteamericana en el seno de esta Corte, y su dimisión abre una batalla política que va más allá de la simple elección de su sucesor. Esta decisión representará uno de los problemas más delicados con los que se tendrá que enfrentar George Bush desde que ocupa la presidencia. El elegido deberá contar con la aprobación del Senado, donde la mayoría demócrata intentará evitar el nombramiento de un nuevo justice -miembro del Supremo- conservador.

El legado

"Estoy esperanzado de que durante mis años de servicio haya construido un legado que haya interpretado de forma correcta la Constitución y las leyes federales como una respuesta a las necesidades de las gentes a quienes se intenta beneficiar y proteger", comentó Brennan, quien llegó a la máxima Corte nombrado por el presidente Dwight Eisenhower en 1956.El senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, declaró ayer que Brennan ha ganado "un puesto extraordinario en la historia de Estados Unidos" y le calificó como "uno de los grandes justices que ha tenido este país". Kennedy fue uno de los senadores que más luchó para evitar el nombramiento de Robert H. Bork, un conservador radical, como miembro del Tribunal Supremo durante la Administración de Ronald Reagan, y es uno de los hombres clave de la lucha política que se avecina para la sucesión de Brennan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En