Rigor islámico en Jordania

La sociedad cambia tras el triunfo electoral de los integristas

Los peluqueros de señoras siguen ejerciendo su oficio, de momento, en Ammán. Los rigoristas islámicos, cuya fuerza quedó refrendada en las elecciones del pasado noviembre, han logrado que cese la concesión de nuevas licencias, pero han tenido que transigir con las existentes. Ha sido una de las consecuencias de la treintena de escaños de que dispone la corriente islamista en el Parlamento jordano. Para los musulmanes más radicales, que un hombre peine a mujeres parece tener algo de ignominioso.

Los integristas la han emprendido con uno de sus principales caballos de batalla: el consumo ...

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Los peluqueros de señoras siguen ejerciendo su oficio, de momento, en Ammán. Los rigoristas islámicos, cuya fuerza quedó refrendada en las elecciones del pasado noviembre, han logrado que cese la concesión de nuevas licencias, pero han tenido que transigir con las existentes. Ha sido una de las consecuencias de la treintena de escaños de que dispone la corriente islamista en el Parlamento jordano. Para los musulmanes más radicales, que un hombre peine a mujeres parece tener algo de ignominioso.

Los integristas la han emprendido con uno de sus principales caballos de batalla: el consumo de bebidas alcohólicas, prohibidas ya en las recepciones oficiales.Dos fábricas de cerveza, una destilería y varios restaurantes sufrieron daños durante las protestas que siguieron a las medidas israelíes en los Territorios Ocupados por la matanza de siete trabajadores palestinos.

En Jordania, por ley, sólo los cristianos pueden ser propietarios de tiendas autorizadas a expender alcohol. Por tanto, los ataques corren el riesgo de avivar la inquietud de la minoría cristiana -un 8% de la población- ya preocupada por la creciente influencia de los sectores rigoristas del Islam.

Este avance se ha traducido en una progresiva islamización de la vida cotidiana, que sorprende a quienes regresan al país tras unos años de ausencia. Más mujeres con velo -alrededor de un 50% en el último año, según algunos observadores-, menos programas de variedades en la televisión y el recorte de las escenas de amor en el cine son algunos de los indicadores de esta repentina moralización.

Ley coránica

Convicción o acomodo a los nuevos aires sociopolíticos, la realidad es que este panorama que tanto sorprende a la burguesía adinerada de Amman responde en gran medida a los usos de la población plural de su país. Ahí se apoya tal vez el bloque islámico, cuya fuerza parlamentaria no se ha traducido en una representación ministerial, para solicitar que el sistema judicial se base en la ley coránica (sharía). Esta pretensión, que se apoya en el artículo 2 de la Constitución según el cual "el Islam es la religión del Estado", acabaría, por ejemplo, con la distinción entre tribunales civiles y religiosos."De momento, no parece haber peligro de que estas aspiraciones vayan a exigirse de manera violenta", asegura un diplomático europeo en Arriman, convencído del compromiso democrático de los Hermanos Musulmanes, el único grupo organizado que como tal pudo concurrir a las elecciones de noviembre. "Deseaban obtener la Cartera de Educación, y hasta que no logren introducirse en el Gobierno no van a poner en peligro su pacto no escrito con el poder", manifiesta otra fuente.

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Pero junto a los Hermanos Musulmanes y otros islamistas moderados, cuyos esfuerzos se concentran en aspectos meramente sociales de la vida nacional, existen grupos extremistas en la clandestinidad, con objetivos políticos más precisos, tales como la liberación de Palestina por la guerra santa (yihad). En los últimos meses ha recuperado protagonismo, por la detención de varios de sus miembros, Al Tajerir (liberación), un grupo desmantelado en los años sesenta por atentar contra el régimen. Otros, como Justicia, Arrepentimiento y Éxodo, Vocación o los palestinos Hamás y Balt al Makdes, se reparten el espectro más radical, sin que se conozca su verdadera influencia.

El avance rigorista ha coincidido con la puesta en evidencia de una grave crisis económica, por la dependencia estructural de la ayuda externa árabe.

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