CÓNCLAVE COMUNISTA EN MOSCÚ

Unidad Democrática, nuevo nombre para los reformistas que siguen en el PCUS

Unidad Democrática es el nuevo movimiento que los reformistas han organizado en el interior del Partido Comunista de la URSS durante su 28º Congreso. Al mismo tiempo, siguiendo al presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, y a los líderes de Plataforma Democrática, nuevas personalidades han anunciado su salida del partido gobernante soviético, entre las que destacan Gavriil Popov y Anatoli Sobchak, alcaldes de Moscú y Leningrado, respectivamente.

La declaración del movimiento Unidad Democrática, leída ayer en el 28º Congreso del PCUS por el ucraniano VIadímir Polojalo, ha sido firma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unidad Democrática es el nuevo movimiento que los reformistas han organizado en el interior del Partido Comunista de la URSS durante su 28º Congreso. Al mismo tiempo, siguiendo al presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, y a los líderes de Plataforma Democrática, nuevas personalidades han anunciado su salida del partido gobernante soviético, entre las que destacan Gavriil Popov y Anatoli Sobchak, alcaldes de Moscú y Leningrado, respectivamente.

La declaración del movimiento Unidad Democrática, leída ayer en el 28º Congreso del PCUS por el ucraniano VIadímir Polojalo, ha sido firmada por aquellos partidarios de Plataforma Democrática que han decidido continuar luchando por las reformas en el interior del partido y por representantes del grupo juvenil y de los secretarios de células comunistas.El discurso de Mijaíl Gorbachov, su "clara victoria" en las elecciones y "especialmente" la derrota de Yegor Ligachov, demuestran que las posiciones del "ala reformadora radical y centrista" se han fortalecido en el 28º Congreso del PCUS, se dice en el texto leído por Polojalo, que es jefe de los comunistas de la universidad de Kiev.

"Sin embargo, los avances positivos conseguidos son claramente insuficientes y no responden a lo que esperaban las masas del partido. La autoridad del PCUS no ha sido salvada y la amenaza de un abandono masivo no ha desaparecido", advierten los reformistas comunistas, agregando que consideran que "las posibilidades de luchar por la democracia en el marco del PCUS aún no se han agotado".

Los firmantes, que ayer ya eran más de 100 delegados, llaman a "fortalecer y desarrollar lo conseguido en el congreso", y a no elegir a conservadores en los diferentes niveles del PCUS.

"Nos quedamos porque vemos que hay un constante avance en el PCUS", declaró a este periódico el profesor leningradense y partidario de Plataforma Democrática, Alexéi Yeliashévich. "Creo que las fuerzas conservadoras han sufrido una aplastante derrota. Después de la fundación del partido comunista ruso llegaron al 28º Congreso del PCUS con la mayoría en el bolsillo, y ya ven cómo se van: con los 776 votos que sacó Ligachov, sentenció Yeliashévich.

Los alcaldes se rebelan

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, no todos son tan optimistas como los que han decidido organizar en el interior del PCUS el nuevo movimiento Unidad Democrática. Fuera del Kremlim, en el Ayuntamiento de Moscú, en nombre del alcalde Gavriil Popov y de su homólogo leningrandese Anatoli Sobchak, era leída una declaración conjunta en la que anunciaban su salida del PCUS argumentando que el 28º Congreso "demostró la total incapacidad de este partido de proponer al país un programa real para renovar la sociedad".

Popov y Sobchak hicieron un llamamiento a los dirigentes de los Soviets (ayuntamientos) de todos los niveles para que no militen en ningún partido político. Los líderes radicales que el jueves declararon ante el 28º Congreso su intención de dividir, el PCUS, dieron ayer una conferencia de prensa en la que anunciaron que el Consejo Coordinador de Plataforma Democrática a partir de este momento se transforma en el comité organizador del nuevo partido que formarán.

El congreso constituyente de la nueva organización política deberá celebrarse en octubre, según comunicó Viacheslav Shostakovski, el rebelde rector de la Escuela Superior del Partido. Hasta entonces, registrarán a los comunistas que les apoyan para entregar los carnés del PCUS juntos y poder reclamar por vía judicial los bienes del partido que les corresponden. El diputado y jurista Stepán Sulakshin es el que se encargará de presentar las querellas correspondientes. "No queremos estos bienes para nosotros", declaró, agregando que perseguían dos objetivos con ello: "Primero, debilitar al PCUS como partido totalitario y, segundo, devolver los bienes a quienes pertenecen, es decir, al pueblo". La forma de cumplir esto es entregar lo que obtengan en los juicios a los Soviets, opina Sulakshin.

Tres etapas

Los líderes escisionistas se han planteado tres etapas que deberán recorrer en el futuro próximo: la fundación de la nueva organización política, que Shostakovski propone llamar Partido del Progreso Social y la Democracia; la creación de una coalición con todos los partidos democráticos y, finalmente, el surgimiento de un amplio frente en el que no sólo participarían partidos políticos, sino también toda clase de organizaciones sociales y que podría ser presidido por Yeltsin, según los demócratas.

Los delegados al 28º Congreso del PCUS ayer se sentían ofendidos por la salida de Yeltsin y la declaración de Shostakovski y querían vengarse, pero no sabían cómo. Luego de una serie de intervenciones emocionales, los delegados anularon el mandato de Yeltsin como participante del 28º Congreso y encargaron a la Comisión Central de Control que estudie la declaración de los militantes rebeldes y decida sobre la militancia en el partido de los hombres de Plataforma.

Archivado En