Rodríguez Sahagún pide a Felipe González otros 300.000 millones para el transporte madrileño

Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid, solicitó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que se suplemente el plan de actuación y financiación del transporte público de Madrid, conocido como plan Felipe, con una nueva aportación de 300.000 millones a lo largo de este decenio y que se revise la política oficial sobre financiación de viviendas. En la entrevista, celebrada en el palacio de la Moncloa, Rodríguez Sahagún informó a González sobre los planes urbanísticos para el crecimiento de Madrid y sobre la voluntad municipal de que, dentro de la redistribución de los edificios mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid, solicitó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que se suplemente el plan de actuación y financiación del transporte público de Madrid, conocido como plan Felipe, con una nueva aportación de 300.000 millones a lo largo de este decenio y que se revise la política oficial sobre financiación de viviendas. En la entrevista, celebrada en el palacio de la Moncloa, Rodríguez Sahagún informó a González sobre los planes urbanísticos para el crecimiento de Madrid y sobre la voluntad municipal de que, dentro de la redistribución de los edificios ministeriales, algunos se trasladen junto a la M-40.

Transporte y vivienda fueron los dos principales temas tratados durante la hora y media larga en que estuvieron reunidos el presidente del Gobierno y el alcalde. "Le he solicitado otros 300.000 millones de pesetas, que es la cantidad que calculamos necesaria para atender la mejora del transporte", dijo el alcalde al término de la reunión. Esta cantidad suplementaría los 600.000 millones ya previstos dentro del llamado plan Felipe y, según las explicaciones del alcalde, permitiría cubrir los 85.000 millones de déficit que, según el Ayuntamiento, ya existe a la vista de los acuerdos y convenios firmados entre las diferentes administraciones.

Abaratar los créditos

El Ayuntamiento propone dedicar 40.000 millones para que llegue el metro a diversos barrios; 100.000 millones más para ampliar la red del metro, de forma que se pueda cubrir con este sistema de transporte las necesidades que se deriven del crecimiento de la ciudad; otros 50.000 millones serían dedicados por Renfe a la construcción de una línea que íntercomunicaría las existentes en cercanías, y los 25.000 millones restantes se invertirían en intercambiadores de transportes."Otro tema importante que he planteado al presidente es la necesidad de un abaratamiento de los créditos para viviendas y de la revisión del precio de los módulos de las viviendas de protección oficial", dijo el alcalde. "He expresado a González la necesidad de que los ayuntamientos tengamos más competencias en materia de vivienda", añadió.

Ligado con el tema de la vivienda, Rodríguez Sahagún explicó al presidente del Gobierno los planes municipales para convocar concursos de suelo y recalificar solares rústicos con el fin de construir hasta 110.000 viviendas en esta década.

La necesidad de que se desarrolle cuanto antes la Ley de Capitalidad, las exenciones fiscales para Madrid como capital cultural de Europa en 1992 y el traslado de los edificios de la Administración central a otros puntos fuera del centro de Madrid fueron los restantes temas tratados. "El presidente se ha mostrado receptivo, y asegura que buscará soluciones para que no haya agravios comparativos entre Madrid y Barcelona y Sevilla en el tema de las exenciones fiscales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el traslado de los edificios de la Administración central, Rodríguez Sahagún, en línea con la negociación que mantiene el Ayuntamiento con Hacienda, pidió a Felipe González la agilización del proceso.

Archivado En