Las centrales responsabilizan al Gobierno del bloqueo de las cuatro mesas de concertación

Las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras responsabilizan al Gobierno del bloqueo de las cuatro mesas de concertación abiertas y ayer pidieron a los responsables del Ministerio de Trabajo que se celebre una cumbre al máximo nivel antes del 31 de julio para hacer un balance e impulsar el proceso de diálogo.

El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, asegura que, después de ver la marcha de las cuatro mesas de concertación, la negociación no avanza y "no hay coordinación por parte del Gobierno". De la mesa de salud laboral dice que la propuesta de la Administración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras responsabilizan al Gobierno del bloqueo de las cuatro mesas de concertación abiertas y ayer pidieron a los responsables del Ministerio de Trabajo que se celebre una cumbre al máximo nivel antes del 31 de julio para hacer un balance e impulsar el proceso de diálogo.

El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, asegura que, después de ver la marcha de las cuatro mesas de concertación, la negociación no avanza y "no hay coordinación por parte del Gobierno". De la mesa de salud laboral dice que la propuesta de la Administración es "flacida"; la reforma fiscal contiene elementos de regresividad; el reparto del empleo ha obtenido "la callada por respuesta"; y del grupo de trabajo sobre cobertura del desempleo hace un balance parecido.Precisamente el último punto se trató ayer en un encuentro entre el secretario de Empleo, Álvaro Espina, y los dirigentes sindicales que lo calificaron de "infructuoso". A la reunión, las dos partes fueron con propósitos muy diferentes y mientras los sindicatos pretendían constituir de inmediato la mesa negociadora, la Administración planteó que, como tal grupo de trabajo, se iniciara un debate para clarificar conceptos como la tasa de cobertura. Alvaro Espina asegura que ese debate aún no se ha agotado y las centrales dan por finalizado el citado grupo de trabajo.

La disparidad de criterios provocó que no se pasase a analizar reformas concretas y la Administración no expuso en la reunión propuestas ya adelantadas por el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, en el Parlamento, como por ejemplo el ampliar el subsidio para los mayores de 45 años, de forma que tengan protección hasta alcanzar la jubilación, oferta con la que están de acuerdo las centrales.

En la reunión, que duró tres horas, se limitaron a discutir las tasas de cobertura y los sindicatos afirman que Trabajo "recurre a trampas estadísticas" para dar unas cifras positivas. Según el Ministerio, la tasa general para el conjunto del sistema, incluyendo el desempleo agrario y los expedientes de desempleo en trámite, alcanza al 56,5% de los parados; la tasa efectiva, al 47,83%; y la tasa estadística, al 43,21%. Las centrales, en cambio, creen que la cifra real es el 41 % "y lo demás es falta de decoro", según palabras del dirigente ugetista Apolinar Rodríguez.

'Revival' del 14-D

Agustín Moreno creyó vivir en el encuentro de ayer "un revival de las reuniones anteriores a la huelga general del 14-D" y calificó los documentos entregados por la Administración con los datos de cobertura como "una campaña de propaganda". En su opinión, "cuando hay millón y medio de parados sin protección alguna, instalarse en la autocomplacencia es un insulto y una marrullería estadística".El tirón que ha dado la cobertura en los tres últimos años, con 100.000 parados protegidos más en medias anuales, es según las centrales "consecuencia de una huelga general", huelga que fue recordada en repetidas ocasiones por los dirigentes de las dos centrales en el encuentro con la Prensa.

Su petición formal es que la negociación se acelere y que incluso esté concluida a finales de mes, aunque son muy pesimistas porque, según Apolinar Rodríguez, Ias tres mesas abiertas con Trabajo no marchan y la de Economía va por un camino equivocado". Agustín Moreno no sabe si ello obedece "a presiones de la patronal, a que el Gobierno quiere que los sindicatos paguemos contrapartidas o a los problemas internos del partido socialista".

Archivado En