GENTE

María Asunción Mateo

Tres años de estudio de la poesía de Alberti

María Asunción Mateo ha estudiado durante los últimos tres años toda la poesía de Rafael Alberti. El resultado han sido dos tomos publicados recientemente bajo el título Antología comentada de Rafael Alberti. La estrecha amistad que mantiene con el poeta gaditano desde hace años no ha contribuido, según reconoce ella misma, a hacerle más fácil este trabajoso estudio. María Asunción Mateo, una valenciana que ronda los 40 años, profesora de lengua y literatura españolas, divorciada y madre de dos hijos, es una mujer apasionada, eufórica y tremendamente comunicativa. Conoció a Alberti hace ya tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María Asunción Mateo ha estudiado durante los últimos tres años toda la poesía de Rafael Alberti. El resultado han sido dos tomos publicados recientemente bajo el título Antología comentada de Rafael Alberti. La estrecha amistad que mantiene con el poeta gaditano desde hace años no ha contribuido, según reconoce ella misma, a hacerle más fácil este trabajoso estudio. María Asunción Mateo, una valenciana que ronda los 40 años, profesora de lengua y literatura españolas, divorciada y madre de dos hijos, es una mujer apasionada, eufórica y tremendamente comunicativa. Conoció a Alberti hace ya tiempo, durante un homenaje en Baeza al poeta Antonio Machado. Años más tarde se pone en contacto con él para realizar lo que resultó ser su primer libro: una antología de Alberti dedicada a los niños y que se publicó en 1984. Desde entonces su relación con el poeta gaditano y con su obra ha sido cada vez más intensa.Apasionada de la poesía -"yo de joven he dejado de ir al cine por leer a Góngora"-, es autora de antologías de Dámaso Alonso para niños, de Gabriel Celaya y otros. Su última obra, la dedicada a la poesía de Rafael Alberti, ha sido la más costosa en trabajo y años, pues ha realizado un estudio temático sobre ella. "Yo lo que más admiro de la poesía de Rafael es su variedad de registros. Me he sumergido en un mundo fantástico", concluye a modo de colofón de los últimos tres años.

María Asunción Mateo reconoce su gran suerte de haber coincidido en el tiempo con Alberti, que el próximo diciembre cumplirá 88 años. "Me siento deslumbrada ante un hombre que dice: `A la soledad me vine / por ver si encontraba el río del olvido / y en la soledad no había / más que soledad sin río'. Eso es un toque mágico, como tener los ojos azules. Hay cinco o seis poetas, y los demás lo que hacemos es escribir poemas", asegura eufórica, mientras confiesa que ella, que desde siempre había escrito poemas, no ha escrito ninguno desde que conoció a Alberti. "¿Cómo los voy a hacer?".

Archivado En