Repsol y Campsa acuerdan la supresión de su filial Productos Asfálticos

Repsol y la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) han acordado la supresión de la empresa Productos Asfálticos (Proas), en la que tienen el 50% de participación cada una. La mitad de esa participación la tienen directamente y la otra mitad a través de Asfaltos Españoles (Asesa), cuyo capital también está repartido a partes iguales entre los dos grupos petrolíferos. La decisión se debe a la reestructuración de sus respectivas actividades en el subsector de asfaltos tras la liberalización del mercado.Proas centra su actividad en el almacenamiento, proceso y comercialización de asfaltos, princip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Repsol y la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) han acordado la supresión de la empresa Productos Asfálticos (Proas), en la que tienen el 50% de participación cada una. La mitad de esa participación la tienen directamente y la otra mitad a través de Asfaltos Españoles (Asesa), cuyo capital también está repartido a partes iguales entre los dos grupos petrolíferos. La decisión se debe a la reestructuración de sus respectivas actividades en el subsector de asfaltos tras la liberalización del mercado.Proas centra su actividad en el almacenamiento, proceso y comercialización de asfaltos, principalmente los de Repsol Petróleo, Cepsa y Asesa. Cuenta con varias factorías, que se repartirán entre sus actuales socios por un sistema equitativo.

La reestructuración del sector supondrá que Asesa trabaje como maquiladora para sus propietarios, que desde hace varios años distribuyen ellos mismos sus asfaltos. Asesa produce 700.000 toneladas anuales, lo que supone la tercera parte del total de toda España. El mercado doméstico (le asfaltos es de 1,2 millones de toneladas y las exportaciones se sitúan en 860.000 toneladas, de las que 290.000 son de Asesa. Las importaciones son de 120.000 toneladas.

Sobre la firma

Archivado En