El etarra Rubenach dice al fiscal que nadie le disparó y que el 'comando' tenía 4 personas

EL PAÍS, Germán Rubenach, el miembro de ETA encontrado herido en la Foz de Lumbier (Navarra) el pasado día 5, declaró el sábado ante un fiscal desplazado desde Madrid que el comando terrorista descubierto en la citada zona por la Guardia Civil estaba integrado para cuatro personas: Juan María Lizarralde, Susana Arregui (ambos hallados muertos el día 26), el propio Rubenach y una cuarta persona que está siendo buscada por unidades antiterroristas.

Rubenach, quien todavía se encuentra en estado grave -sufre un disparo en la boca y otro en una pierna-, realizó las declaraciones en un estad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, Germán Rubenach, el miembro de ETA encontrado herido en la Foz de Lumbier (Navarra) el pasado día 5, declaró el sábado ante un fiscal desplazado desde Madrid que el comando terrorista descubierto en la citada zona por la Guardia Civil estaba integrado para cuatro personas: Juan María Lizarralde, Susana Arregui (ambos hallados muertos el día 26), el propio Rubenach y una cuarta persona que está siendo buscada por unidades antiterroristas.

Más información

Rubenach, quien todavía se encuentra en estado grave -sufre un disparo en la boca y otro en una pierna-, realizó las declaraciones en un estado de cierta inconsciencia. De hecho, efectuó algunas respuestas inconexas. Así, por ejemplo, insistió en que nadie le había disparado, cuando, por declaraciones de los propios guardias participantes en la operación de la Foz de Lumbier, se sabe que Rubenach fue herido en una pierna por disparos realizados por los agentes después de que el sargento José Luis Hervás resultara herido de muerte.Rubenach prestó la declaración por espacio de varias horas Además del fiscal de la Audien cia Nacional, estuvieron presentes uno de los médicos que le atienden y un abogado de oficio En euskera y por escrito, el dete nido, que sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Navarra reconoció pertenecer a ETA.

Según fuentes judiciales, el te rrorista aseguró que había parti cipado en el secuestro del indus trial Adolfo Villoslada; el asesinato del ex agente expulsado de la Policía Nacional por tráfico de estupefacientes Francisco Almagro, asesinado en Pamplona el 3 de junio, y en el asesinato de dos guardias civiles, informa

También aseguró que el comando al que pertenecía estaba integrado por cuatro personas que estaban en la zona -el cuarto probablemente se había desplazado en un coche y por eso la Guardia Civil no encontró automóvil alguno ni las ropas de los terroristas- cuando fueron sorprendidos por los guardias. Rubenach, sin embargo, no quiso responder a varias preguntas sobre lo ocurrido en la Foz y sobre su propia detención pero, según fuentes judiciales, exculpó a Juan María Lizarralde y Susana Arregui de lo ocurrido y de los atenta dos antes señalados.

La declaración de Rubenach se produjo pocas horas antes de que Beatriz Goded, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, ordenara el le vantamiento de la incomunica ción a la que estaba sometido Por la noche, el abogado del etarra, José Miguel Gorostiza, negó taxativamente que el herido hubiera reconocido su participación en atentado alguno. Según dijo, reconoció únicamente pertenecer a ETA, habló de cuatro personas como componentes del comando y nombró a un tal Elejalde como uno de sus integrantes, indicando que Susana Arregui no era parte de este comando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amnesia parcial

Gorostiza denunció también la "presión policial" a que se ve sometido su defendido; calificó de "inhumano" un "interrogatorio policial de varias horas de duración, realizado en plena UCV, y denunció la "tergiversación" de sus respuestas en euskera al estimar también que el joven etarra sufre una amnesia parcial diagnosticada por los facultativos que le atienden, y que "invalidaría cualquier declaración".

Gorostiza dio a conocer igualmente un avance de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid a las muestras de los cuerpos de los dos etarras, remitidas por María Jesús Erroba, la juez de Aoiz que instruye el caso. Según el Instituto, la cabeza de Susana Arregui presentados impactos de bala efectuados de izquierda a derecha. Uno de ellos, a escasos centímetros del cráneo, con entrada y salida a la altura de las sienes, y el segundo, disparado a unos 30 centímetros de distancia, a la altura del lóbulo de las orejas. El letrado recordó que Susana era diestra y rechazó, a la vista de estos datos, que se hubiera suicidado.

Respecto a Juan María Lizarralde, se aprecia un único disparo, con entrada a la altura de la sien derecha y salida por la sien izquierda, producido "a cañón tocante". El informe, según el letrado, establece que las muertes ocurrieron en torno a las 15.30 horas del día 25 con un margen de error de tres horas.

Archivado En