Iberia de Seguros crea una corporación con 40.000 millones de recursos propios

, La compañía Iberia Seguros y el Consorcio Nacional del Leasing han acordado crear una corporación financiera con 40.000 millones de pesetas de recursos propios, según fuentes de la aseguradora. El presidente de Chupa Chups y de Iberia de Seguros, Enri Bernat, anunció ayer su entrada en el Consejo de Administración del Consorcio Nacional del Leasing. En la junta extraordinaria de accionistas que se realizará este mes de julio, la sociedad de leasing (arrendamiento con opción a compra) someterá a los accionistas su transformación en corporación financiera "con sede en Cataluña, cuya fase expa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La compañía Iberia Seguros y el Consorcio Nacional del Leasing han acordado crear una corporación financiera con 40.000 millones de pesetas de recursos propios, según fuentes de la aseguradora. El presidente de Chupa Chups y de Iberia de Seguros, Enri Bernat, anunció ayer su entrada en el Consejo de Administración del Consorcio Nacional del Leasing. En la junta extraordinaria de accionistas que se realizará este mes de julio, la sociedad de leasing (arrendamiento con opción a compra) someterá a los accionistas su transformación en corporación financiera "con sede en Cataluña, cuya fase expansiva se abordará con la compra de un banco mediano con redes en toda España y proyección europea", según Bernat.

Para la constitución de la nueva sociedad financiera, que tiene previsto su lanzamiento a cotización en Bolsa, Iberia Seguros aportará 15.000 millones de pesetas y el Consorcio del Leasin 24.000 millones, señalan fuentes ejecutivas de la aseguradora.El grupo multinacional Chupa Chups, con presencia en mas de 50 países de todo el mundo, inició su penetración en el negocio financiero con la entrada de Enric Bernat en la compañía Iberia Seguros, una aseguradora con un volumen de primas mediano, no superior a los 5.000 millones de pesetas, pero con un activo inmobiliario valorado entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas -la casa Batlló del paseo de Gràcia de Barcelona, obra del arquitecto Antoni Gaudí, es la sede social de la empresa-.

El presidente de Chupa Chups ha relanzado la aseguradora con sucesivas ampliaciones de capital -3.000 millones de recursos propios en la actualidad- hasta convertirla en base operativa de la corporación de próxima creación, que "se apoyará en tres actividades: el leasing, los seguros y la banca comercial", según fuentes del grupo.

El lanzamiento en la órbita financiera de Chupa Chups ha coincidido en el tiempo con la entrada de la empresa de curtidos Tipel, SA en el accionariado de Iberia de Seguros. Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat y brazo derecho del presidente Jordi Pujol, representa a Tipel en el consejo de la aseguradora.

Prenafeta ha reforzado ahora su presencia en el mundo empresarial al haber sido nombrado recientemente presidente de Petrolis de Catalunya (Petrocat) y consejero de la sociedad concesionaria Tunel del Cadí, SA, ambas con importante representación accionarial de la Generalitat.

Nombramientos

Enric Bernat, José Ramón Pamies y Antonio Terán, presidente, consejero delegado y director general respectivamente de Ibería de Seguros, han entrado a formar parte del consejo del Consorcio Nacional del Leasing, que preside Florencio Cerdá Poch. Además de estos nombramientos, la junta de la sociedad ratificó los de, José María Martín Oviedo y José Manuel Pemán. Los beneficios del Consorcio del Leasing en 1989 fueron de 2.410 millones de pesetas sobre un total de 30.000 contratos formalizados, y 14.500 millones en cuotas vencidas.

A lo largo del pasado verano los responsables de Iberia de Seguros estuvieron negociando un acuerdo con el Banco Atlántico, que no llegó a concretarse a causa del alto precio exigido por el socio mayoritario de la entidad, el Arab Banking Corporation (ABC), aunque para entonces la compañía aseguradora ya se permitía rechazar proyectos de joint venture (agrupación temporal) con el Morgan Trust o el grupo Rockefeller.

"No se trata de crear un banco catalán, ni de jugar ninguna carta política", afirmaba Enric Bernat en un intento de alejar las sospechas levantadas a partir de la presencia del antiguo secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluis Prenafeta, en el consejo de la aseguradora.

Archivado En