Quemar la bandera tampoco es delito para el Senado de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos rechazó la pasada madrugada una enmienda a la Constitución que prohibiría y, por tanto, consideraría delito, quemar la bandera estadounidense, en una votación que tuvo un carácter simbólico y que contribuyó a reforzar las campañas políticas de algunos senadores que se presentarán a la reelección.Cincuenta y ocho senadores votaron a favor del texto "en defensa de la bandera", de 20 líneas, apoyado por el presidente, George Bush, y el líder parlamentarlo republicano, Robert Dole. Cuarenta y dos lo hicieron en contra. La enmienda, para ser aprobada, necesitaba el respa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado de Estados Unidos rechazó la pasada madrugada una enmienda a la Constitución que prohibiría y, por tanto, consideraría delito, quemar la bandera estadounidense, en una votación que tuvo un carácter simbólico y que contribuyó a reforzar las campañas políticas de algunos senadores que se presentarán a la reelección.Cincuenta y ocho senadores votaron a favor del texto "en defensa de la bandera", de 20 líneas, apoyado por el presidente, George Bush, y el líder parlamentarlo republicano, Robert Dole. Cuarenta y dos lo hicieron en contra. La enmienda, para ser aprobada, necesitaba el respaldo de dos tercios de los miembros de la Cámara, que tiene 100.

Los 35 senadores demócratas que votaron en contra recibieron el apoyo de siete republicanos, mientras otros 20 legisladores demócratas se aliaren con los 38 republicanos favorables a la aprobación de la enmienda.

El líder demócrata en el Senado, George Mitchell, declaró en el debate previo a la votación: "Me opongo y condeno la quema de la bandera. Le encuentro ofensivo y odioso. Pero no apoyo la modificación de la Constitución". Mitchell agregó que "sería una triste ironía" que la causa de aquellos que queman la bandera quedara escrita en la Constitución de EE UU.

Por su parte Dole afirmó que es "una patraña" asegurar que la aprobación de la enmienda vulnera la libertad de expresión, defendida por la primera enmienda constitucional norteamericaría, y dijo que "quemar una bandera es una conducta maliciosa, no una expresión", acogiéndose a una sentencia en tal sentido del Tribunal Supremo de EE UU.

La semana pasada, la Cámara de Representantes rechazó la modificación constitucional, por 257 votos contra 177. Las dos Cámaras legislativas han debatido durante este año la quema de la bandera a raíz de varias sentencias judiciales en las que se ha asegurado que es una forma de expresión protegida por la primera enmienda constitucional del país. Se espera que los senadores que han defendido el texto utilizarán el tema en sus futuras campañas electorales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En