El gal Aceña no declarará ante el juez de Bilbao si no se le concede la reinserción

El gal Daniel Fernández Aceña quiere cambiar su testimonio sobre el asesinato de Santiago Brouard por la libertad. Fernández Aceña, condenado por el asesinato de un ciudadano francés, reiteró ayer a la juez que investiga en Bilbao el caso su negativa a declarar si no se le concede la reinserción. La coordinadora Gesto por la Paz criticó la actitud del Gobierno ante los GAL.La participación directa de Fernández Aceña en la preparación del atentado contra Brouard parece descartada. Sin embargo, ha convivido en la prisión de Carabanchel con el único procesado en este sumarlo, Juan José Rodríguez ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gal Daniel Fernández Aceña quiere cambiar su testimonio sobre el asesinato de Santiago Brouard por la libertad. Fernández Aceña, condenado por el asesinato de un ciudadano francés, reiteró ayer a la juez que investiga en Bilbao el caso su negativa a declarar si no se le concede la reinserción. La coordinadora Gesto por la Paz criticó la actitud del Gobierno ante los GAL.La participación directa de Fernández Aceña en la preparación del atentado contra Brouard parece descartada. Sin embargo, ha convivido en la prisión de Carabanchel con el único procesado en este sumarlo, Juan José Rodríguez Díaz el francés, y con el principal testigo, Miguel Ángel López Ocaña. De sus conversaciones con éste último proceden, en apariencia, los indicios, en ocasiones certeros, que ha aportado en declaraciones anteriores.

Más información

El preso se negó ayer a prestar declaración ante la juez Inmaculada Jurado. Alegó su estado de nerviosismo, debido, según dijo, a amenazas y malos tratos recibidos en los calabozos de la Audiencia de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, contra el que presentó denuncia. Aceña pidió, en cambio, una entrevista con el abogado de la acusación particular, el eurodiputado de Herri Batasuna (HB) Txema Montero. El letrado anunció su intención de celebrar el encuentro bajo supervisión judicial "para evitar" explicó, "interpretaciones de que estoy condicionando al testigo". Los industriales José Luis Gómez Ramos y José Ramón Gómez García, no comparecieron.

Por otra parte, la coordinadora Gesto Por la Paz, organización pacifista que moviliza en protestas silenciosas miles de ciudadanos cada vez que se produce en Euskadi una muerte violenta, criticó ayer la pasividad del Gobierno frente a la trama de los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En