El equipo de Eduardo Santos exige, por vía notarial, el pago de los 1.500 millones de intereses de Macosa

El anterior equipo de ejecutivos de Macosa, ligado a Eduardo Santos, ha requerido por vía notarial al actual presidente, José Ramón Álvarez Rendueles, para que haga efectivo el pago de los 1.467 millones de pesetas correspondientes a los intereses que la empresa adeuda de los créditos concedidos por el Banco Central. Este equipo, que documenta sus derechos sobre esos intereses en diversas cartas del Central, tiene previsto utilizar esta cantidad en la compra de acciones de la empresa Diagonal Mar, creada para urbanizar los terrenos de la antigua fábrica de Macosa en Barcelona y sobre la que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anterior equipo de ejecutivos de Macosa, ligado a Eduardo Santos, ha requerido por vía notarial al actual presidente, José Ramón Álvarez Rendueles, para que haga efectivo el pago de los 1.467 millones de pesetas correspondientes a los intereses que la empresa adeuda de los créditos concedidos por el Banco Central. Este equipo, que documenta sus derechos sobre esos intereses en diversas cartas del Central, tiene previsto utilizar esta cantidad en la compra de acciones de la empresa Diagonal Mar, creada para urbanizar los terrenos de la antigua fábrica de Macosa en Barcelona y sobre la que se reservaron una opción de compra.

Los antiguos ejecutivos de Macosa (Nicolás Garrido, Federico Albiñana e Ignacio García Nieto) decidieron en la tarde de ayer enviar el requerimiento notarial al presidente de Macosa, José Ramón Álvarez Rendueles, tras no encontrar ninguna respuesta positiva a su intento de prorrogar el plazo para ejercer la opción de compra sobre el 50% de los terrenos de la antigua fábrica de Barcelona, situados en la avenida Diagonal 1. Este plazo termina, precisamente, hoy, 26 de junio, y el máximo responsable actual de Macosa tiene cinco días de plazo para responder.El equipo de directivos justifica su solicitud en los documentos firmados por el Banco Central. El primero, una carta de 30 de junio de 1988 en la que acuerda no reclamar los intereses mientras Santos esté de presidente. El segundo, otra carta del 19 de junio de 1989, en la que, bajo la fórmula non petendo, daba los intereses como no cobrados y subrogaba a Eduardo Santos, como presidente de Macosa, todos los derechos sobre los intereses correspondientes a 1987 y 1988 devengados y no cobrados.

Asimismo, se basan en la carta, de 7 de marzo de 1990, en la que Santos designa a sus directivos como beneficiarios de los derechos sobre los 1.467 millones. Estas cartas, según han reconocido ambas partes, se pusieron en conocimiento de Cofir cuando éstos decidieron tomar la gestión de Macosa. No obstante, los nuevos responsables de Macosa arguyen que el Central, en la carta que se pidió de ratificación de los acuerdos de 4 de junio de 1990, no deja clara su posición al decir que "no existe ni condonación ni cesión de dicho crédito; simplemente se trata de una decisión condicionada de no pedir o exigir tales intereses en determinadas condiciones" y no están dispuestos a pagar al grupo de ex directivos.

El hecho de presentar la reclamación un día antes de cumplir el plazo para comprar el 50% de Diagonal Mar se debe a que van a utilizar los 1.467 millones en adquirir acciones de esa sociedad. A pesar de ello, con esa cantidad únicamente pueden tomar entre el 15% y el 20%, por lo que precisan de una cantidad adicional con la que poder totalizar la compra del 50%. Para ello cuentan con un acuerdo con Kepro en el que ésta se compromete a tomar temporalmente el resto.

Reunión con Villar Mir

Por otra parte, el consejo de administración de Puerto Sotogrande, bajo la presidencia de Alberto Alcocer, protagonizó ayer una reunión marathoniana con el fin de establecer un acuerdo para la reestructuración del capital de la companía Gestora Sotogrande, la empresa controlada por Juan Miguel Villar Mir. Puerto Sotogrande controla tan sólo el 20% de Gestora Sotogrande, mientras que Villar Mir posee el 80% restante. El objetivo de la compañía presidida por Alberto Alcocer no es otro que equilibrar al 50% la participación en esta sociedad filial encargada de toda la explotación del puerto deportivo y de la marina de Sotogrande.

En la citada reunión, Villar Mir -que ha pedido la intervención de un notario en la junta de accionistas que celebrará el viernes la sociedad Puerto Sotogrande- se mostró contrario a las pretensiones expuestas por Alcocer con relación a Gestora Sotogrande. A lo máximo que está dispuesto a llegar el ex ministro es a desprenderse de un 30% del 80% que controla, a cambio de 378 millones de pesetas, y sólo en el caso de que se le garantice el control de la gestión. Villar pide, como mínimo, el 50% más una acción.

La constitución de Gestora Sotogrande es consecuencia directa de la fusión, aún no materializada, de Financiera Sotogrande y Puerto Sotogrande.

Financiera Sotogrande, hoy conocida con la denominación de Sotogrande S A., ha celebrado su junta de accionistas en la que se ratificó la designación de Alberto Alcocer como presidente y de Pedro Fontana como consejero delegado.

Archivado En