ELECCIONES ANDALUZAS

Aznar opina que el PP se consolida como alternativa

José María Aznar, presidente del Partido Popular, quedó ayer in satisfecho por la derrota de su partido, pero optimista con el aumento, aunque haya sido sólo e un 1% de los votos que ha concitado en las elecciones andaluza respecto a los que consiguió en los comicios legislativos de octubre de 1989 y que, en términos políticos, desde su punto de vista, consolida el PP como alternativa de gobierno.Aznar apeló al creciente porcentaje de abstención para reclamar de los procemar una unificación de los procesos electorales en el futuro; reconoció que no se encontraba en sus cálculos que el candidat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar, presidente del Partido Popular, quedó ayer in satisfecho por la derrota de su partido, pero optimista con el aumento, aunque haya sido sólo e un 1% de los votos que ha concitado en las elecciones andaluza respecto a los que consiguió en los comicios legislativos de octubre de 1989 y que, en términos políticos, desde su punto de vista, consolida el PP como alternativa de gobierno.Aznar apeló al creciente porcentaje de abstención para reclamar de los procemar una unificación de los procesos electorales en el futuro; reconoció que no se encontraba en sus cálculos que el candidato popular, Gabino Puche, ganara la presidencia de la Junta, y atribuyó, en parte, la pérdida de diputados al hundimiento electoral del PP en Cádiz. En esta provincia los populares no sólo no crecieron, a diferencia de lo ocurrido en las demás circunscripciones, según los datos provisionales de anoche, sino que descendió del 16% al 13% de los votos emitidos. "No estoy satisfecho", reconoció Aznar, "porque eso sólo lo estoy cuando gano. Pero si me preguntan si creía que iba a ganar les tendría que contestar levantando las cejas", bromeó.

Más información

Campaña compensada

El líder popular minusvaloró la importancia de la pérdida de escaños, uno de ellos propiciado por la atribución legal de uno más a la provincia de Málaga en detrimento de la de Jaén, y subrayó que, si bien en las elecciones autonómicas de 1986 el PP logró el 22% de los votos con Hernández Mancha como candidato a la presidencia de la Junta, en los comicios europeos de 1987, cuando Hernández Mancha era el presidente del PP, los populares defendieron hasta el 19,6% de los votos. Aunque, en comparación con el 20,2% obtenido en las pasadas legislativas el PP sólo ha crecido ahora en cerca de un 1 %, Aznar opinó que la estrategia y la campaña seguidas en Andalucía le han compensado personal y políticamente.

Sonriente, y "achicharrado", según su propia expresión por el calor de los focos bajo los que protagonizó una conferencia de prensa en un hotel de Sevilla, el presidente del PP agradeció la confianza de los votantes andaluces, aunque los resultados indican que ni los centristas ni lo andalucistas a los que apeló han respondido a su llamada. Aznar felicitó sin matices a Manuel Chaves y al PSOE y expresó su pleno apoyo al derrotado candidato popular a la presidencia de la Junta, Gabino Puche.

Aznar reconoció que no han influido en los votantes los caso Juan Guerra y Naseiro, pero eludió analizar los motivos por los que su partido ha quedado estancado en estos comicios. Tanto él como otros dirigentes populares -ayer acudieron a Sevilla Francisco Álvarez Cascos, Federico Trillo y Luis Ramallo, entre otros- se consolaban e incluso se mostraban optimistas porque esta campaña electoral ha servido para ampliar la reducida implantación territorial del PP en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En