Banca Catalana obtuvo 15.076 millones de beneficios en 1989

Los beneficios de Banca Catalana en 1989 ascendieron a 15.076 millones de pesetas, un 38,25% más que en el ejercicio anterior, lo que permitirá que la entidad financiera destine 4.401 millones a dividendo, a razón de 120 pesetas por acción, el doble que en 1988. Las grandes cifras del ejercicio de Catalana fueron aprobadas ayer por los accionistas.Durante la junta, Eduard Subirá, accionista de Catalana y actual jefe de protocolo de la Generalitat, pidió "como catalán" que los ejecutivos del banco -la segunda marca del Banco Bilbao Vizcaya en cataluña- convoquen "un multitudinario homenaje de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios de Banca Catalana en 1989 ascendieron a 15.076 millones de pesetas, un 38,25% más que en el ejercicio anterior, lo que permitirá que la entidad financiera destine 4.401 millones a dividendo, a razón de 120 pesetas por acción, el doble que en 1988. Las grandes cifras del ejercicio de Catalana fueron aprobadas ayer por los accionistas.Durante la junta, Eduard Subirá, accionista de Catalana y actual jefe de protocolo de la Generalitat, pidió "como catalán" que los ejecutivos del banco -la segunda marca del Banco Bilbao Vizcaya en cataluña- convoquen "un multitudinario homenaje de apoyo y desagravio" a las personas afectadas por la querella presentada en su día por la fiscalía para dilucidar si los antiguos rectores de Catalana incurrieron en delito durante su gestión. El jefe de protocolo de Jordi Pujol, que evitó citar al actual presidente de la Generalitat y principal acusado por la querella, calificó de "venturosa" la primera etapa de Catalana y afirmó que esta segunda "no está mal", según informa Europa Press.

Alfredo Sáenz Abad, actual presidente de Catalana, y verdadero hombre fuerte del Banco Vizcaya en la reflotación del banco, respondió al interpelante que "estudiaremos la forma de hacer algo en esta línea".

En su informe ante la junta general, Sáenz destacó que la economía catalana ha entrado en la década de los 90 con muy buen pie. Conjuntamente a los buenos resultados estructrurales", agregó, "cabe destacar el dinamismo económico más estructural, con mas vocación de permanencia".

El volumen de negocio bancario de la entidad alcanzó, el 31 de diciembre pasado, los 853.731 millones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 21.5%.

Archivado En