Macosa no pagará los 1.500 millones que el equipo de Eduardo Santos piensa exigir la próxima semana

Los máximos responsables de Macosa, encabezados por su presidente, José Ramón Álvarez Rendueles, han asegurado que en las actuales condiciones "no vamos a pagar" los 1.500 millones de pesetas correspondientes a los intereses de un crédito aportado por el Banco Central a la sociedad. Por su parte, el antiguo equipo directivo de la compañía, formado por Eduardo Santos, está dispuesto a reclamarlos la próxima semana.El antiguo equipo, que posee los derechos sobre los intereses no cobrados por el Central, considera que está en condiciones de exigir el reembolso de ese dinero y ha anunciado que la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los máximos responsables de Macosa, encabezados por su presidente, José Ramón Álvarez Rendueles, han asegurado que en las actuales condiciones "no vamos a pagar" los 1.500 millones de pesetas correspondientes a los intereses de un crédito aportado por el Banco Central a la sociedad. Por su parte, el antiguo equipo directivo de la compañía, formado por Eduardo Santos, está dispuesto a reclamarlos la próxima semana.El antiguo equipo, que posee los derechos sobre los intereses no cobrados por el Central, considera que está en condiciones de exigir el reembolso de ese dinero y ha anunciado que la próxima semana solicitará a Macosa la materialización efectiva del pago correspondiente.

Macosa cree que la respuesta del Banco Central, remitida el 5 de junio, no establece la exigencia de pago de los 1.500 millones y se muestra decidida a aguantar la resolución del caso e, incluso, a contabilizar como resultado extraordinario dicho pasivo, que, de hecho, ya ha sido amortizado durante los años 1987 y 1988 en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La carta del banco a Macosa mantiene que "no existe condonación ni cesión de dicho crédito, simplemente se trata de una decisión condicional, tomada en su día, de no pedir o exigir tales intereses en determinadas condiciones". Estas condiciones se resumían en que Eduardo Santos siguiera al frente de Macosa.

Los ejecutivos de Eduardo Santos necesitan los 1.500 millones antes del próximo martes con el Fin de ejecutar dentro del plazo la opción de compra que tienen sobre el 50% de Diagonal Mar, sociedad propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Macosa en Barcelona. En consecuencia, si Macosa no les paga la mencionada cantidad ni tampoco acepta prorrogar la opción de compra que posee el equipo directivo de Santos, cabría la posibilidad de que el contlicto planteado entre la antigua y la actual dirección de la compañía tuviera que resolverse en los tribunales. La opción de compra sería entonces materializada en su totalidad por Kepro, propietaria del otro 50%. de Diagonal Mar.

El primer asalto del contencioso entre ambas partes estuvo a punto de estallar definitivamente ayer, en la junta general de accionistas, a la que el antiguo equipo acudió con el abogado Joan Piqué para contraatacar elialquier acusación que pudiera plantearse. Sin embargo, Álvarez Rendueles, en su discurso, alabó la labor de los antiguos gestores, por lo que éstos no tuvieron necesidad de impugnar la asamblea.

Lajunta aprobó una ampliación de 7.000 millones, de los que 5.000 serán destinados a amortizar el crédito concedido por el Banco Zaragozano a Macosa para comprar el 24,9% de Financiera Sotogrande. El actual equipo gestor de Macosa acudió a la junta con una representación del 80% del capital, de la que sólo el 12,6%, corresponde a la participación de Cofir. Álvarez Rendueles precisó que Cofir tiene la representación permanente de otro 13%, en manos básicamente del banco suizo Lombard & Odier.

Archivado En