Mariano Rubio advierte a las entidades de ahorro del riesgo de extender la red de oficinas

"La política agresiva de apertura de nuevas sucursales en un mercado sobresaturado puede ser más peligroso que las supercuentas", dijo ayer Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, en la Asamblea Anual de las Cajas de ahorros. Añadió que el encarecimiento del pasivo hay que inscribirlo dentro de un proceso lógico de incremento de la competencia. Rubio no dió ninguna esperanza de que las restricciones crediticias se vayan a levantar a corto plazo. "Soy consciente de las dificultades que les he creado con ellas, añadió, pero puedo asegurarles que no hubiéramos recurrido a este procedimient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La política agresiva de apertura de nuevas sucursales en un mercado sobresaturado puede ser más peligroso que las supercuentas", dijo ayer Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, en la Asamblea Anual de las Cajas de ahorros. Añadió que el encarecimiento del pasivo hay que inscribirlo dentro de un proceso lógico de incremento de la competencia. Rubio no dió ninguna esperanza de que las restricciones crediticias se vayan a levantar a corto plazo. "Soy consciente de las dificultades que les he creado con ellas, añadió, pero puedo asegurarles que no hubiéramos recurrido a este procedimiento excepcional si no hubiéramos estado seguros de que las alternativas posibles hubieran traído graves consecuencias para la economía española".El Gobernador del Banco de España también se refirió a las cuotas participativas, títulos que las cajas de ahorros pueden emitir para incrementar sus recursos propios, y que han sido aprobados recientemente. "Debemos ser muy cuidadosos en el manejo de estos nuevos instrumentos porque de otra forma desvirtuaríamos su naturaleza económica. Por ejemplo, las condiciones en las que se han colocado algunas emisiones de deuda subordinada permiten suponer que éstas han podido presentarse a la clientela casi como un pasivo ordinario. Sin embargo, esos pasivos pueden contabilizarse como recursos propios porque son capital de riesgo, es decir, capitales de larga vida y porque participan en las posibles pérdidas que pudiera tener la caja".

Mariano Rubio resaltó los avances que se han producido en la legislación sobre transparencia de operaciones de crédito. En este sentido, y para demostrar que nos encontramos en vanguardia de Europa en cuanto a defensa de la clientela, señaló que en pocas semanas estará publicada una nueva circular del Banco de España sobre este aspecto que amplia las exigencias y que iguala a todas las entidades de crédito.

Al hablar del proceso irreversible de la innovación financiera, Mariano Rubio recalcó que existen dificultades técnicas que pueden esconder riesgos de consideración. "En nuestro país operaciones tan comunes como las cesiones de activos con pactos de recompra han producido en alguna ocasión quebrantos considerables por una errónea comprensión y un insuficiente control de los riesgos asumidos" señaló Rubio.

Crisis bancaria

Para el Banco de España, la aparición de las supercuentas es la consecuencia normal de la liberalización de los tipos de interés de los depósitos. Para el gobernador del banco emisor, no deja de producir perplejidad algunas de las reacciones que se han producido con el vaticinio de que se repitirían situaciones similares a las que provocaron la crisis bancaria. Con independencia de que el encarecimiento de los pasivos bancarios pueda afectar a las entidades menos competitivas, no tiene sentido establecer paralelismo con situaciones pasadas.Al referirse al coeficiente de solvencia dijo que el español actual es algo más exigente que el comunitario. La adopción de la normativa comunitaria en aquellos casos en los que es más blanda que la nacional supondría reducir el nivel de exigencias en algunos aspectos importantes, por lo que a juicio de Mariano Rubio, habrá que buscar fórmulas para atender objetivos de solvencia y competitividad.

Archivado En