El Santander baja medio punto su tipo de interés preferencial

El Banco Santander, que el pasado viernes comunicó a su clientela que rebajaría el tipo de interés de su supercuenta a partir del primer día de julio en medio punto, al pasar del 12,5% al 12% en tasa anual equivalente (TAE), comunicó ayer el Banco de España que retocará a la baja su tipo de interés preferencial, es decir, aquel que aplica a sus mejores clientes que piden crédito. El tipo de interés baja 0,55 puntos y se sitúa en el 12,55%.Fuentes de la entidad que preside Emilio Botín han señalado que ambas decisiones obedecen a una tendencia bajista de los mercados monetarios y, que si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Santander, que el pasado viernes comunicó a su clientela que rebajaría el tipo de interés de su supercuenta a partir del primer día de julio en medio punto, al pasar del 12,5% al 12% en tasa anual equivalente (TAE), comunicó ayer el Banco de España que retocará a la baja su tipo de interés preferencial, es decir, aquel que aplica a sus mejores clientes que piden crédito. El tipo de interés baja 0,55 puntos y se sitúa en el 12,55%.Fuentes de la entidad que preside Emilio Botín han señalado que ambas decisiones obedecen a una tendencia bajista de los mercados monetarios y, que si en un momento esta tendencia cambia, ellos también obrarán en consecuencia. Por su parte, tanto el Banco Bilbao Vizcaya, Banesto e Hispano Americano descartan por el momento tanto bajar el interés de sus supercuentas como el de los créditos preferenciales.

El presidente del Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, manifestó ayer que el descenso de tipos de su BBV Plus no se llevará a cabo "hasta que el mercado muestre signos inequívocos de una tendencia a la baja, hecho que todavía no es constatable". Según los informes del servicio de estudios de esta entidad, "esta tendencia todavía no se ha confirmado".

La Caja de Madrid y la Caja Postal, dos de las grandes entidades que también se decidieron a luchar por el pasivo caro y por ampliar su base de clientes no han tomado al respecto ninguna decisión.

El mercado interbancario ha registrado una tendencia a la baja desde el mes de febrero pasado. Así, en el crédito día a día ha bajado 0,4%, mientras que en los créditos mensuales bajó un 0,53% y los créditos a tres meses 0,63%. El Banco Santander parece que toma el relevo del Bankinter que en los últimos años era el primero en reaccionar a subidas y bajadas de tipos.

Fuentes financieras han señalado como lógica la decisión del Santander y consideran que los demás bancos irán sumándose a esta decisión porque es la más coherente con la actual situación. Esas fuentes añaden que el Santander, que ahora hace nueves meses asestó un duro golpe a los demás bancos al irrumpir con una cuenta de alta remuneración, quiere cambiar el ritmo y ganar clientes también por la vía del abaratamiento del crédito.

La lucha por el pasivo de los últimos meses puede trasladarse a la lucha por el activo en cuanto la autoridad monetaria levante las restricciones crediticias impuestas en el mes de junio del pasado año.

Archivado En