ITALIA 90

Un conjunto atípico

La preparación física es una obsesión para Corea del Sur

Todos los cronistas alabaron la velocidad y la resistencia física como las únicas virtudes de Corea del Sur en su primer partido ante Bélgica. Todos menos los propios coreanos. Desde el entrenador hasta el último de los jugadores, pasando por todos los enviados especiales, coinciden en señalar que la causa de la derrota (2-0) fue "el flojo rendimiento físico". "Corea rindió al 50%, y, estuvo muy lento", afirmó un periodista coreano. O sea, que si Corea recupera hoy su ritmo podemos ver un partido de 11 sprinters contra 11 españoles. Corea del Sur es un equipo atípico obsesionado por lo físico....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los cronistas alabaron la velocidad y la resistencia física como las únicas virtudes de Corea del Sur en su primer partido ante Bélgica. Todos menos los propios coreanos. Desde el entrenador hasta el último de los jugadores, pasando por todos los enviados especiales, coinciden en señalar que la causa de la derrota (2-0) fue "el flojo rendimiento físico". "Corea rindió al 50%, y, estuvo muy lento", afirmó un periodista coreano. O sea, que si Corea recupera hoy su ritmo podemos ver un partido de 11 sprinters contra 11 españoles. Corea del Sur es un equipo atípico obsesionado por lo físico.

Más información

La preparación física es una obsesión para los coreanos. En el informe oficial de la expedición figuran, entre otros datos, los tiempos que cada jugador realiza en los 100 metros lisos. Kim Joo Sung y Byun Byung-Joo son los más rápidos, con 11.9 segundos: El más lento es el portero Choi In-Young, el que se tragó el primer gol ante Bélgica, con 12.8 segundos. Lee Hoc-Tack, el seleccionador, ha escogido su grupo de 22 Jugadores de los 122 que integran los seis únicos equipos profesionales del país, para un total de 12.381 licencias federativas, de las cuales 5.414 son niños en la escuela elemental. Si sirve como dato comparativo, en España hay más de un millón de licencias.La obsesión por el rendimiento físico tiene una explicación: los coreanos basan todo su esquema defensivo en un pressing individual por todo el campo. Es un esquema rudimentario, fácilmente superable por un conjunto que toque bien el balón. Los coreanos son capaces de perseguir a sus rivales hasta los lavabos, pero en muy pocas ocasiones se emplean con dureza. Se limitan a correr detrás del número que les ha sido señalado, entorpeciendo sus movimientos, pero, al mismo tiempo, creando enormes agujeros cuando los centrocampistas o delanteros rivales cambian constantemente sus posiciones.

Las críticas de los medios de comunicación coreanos son durísimas, pero todas se basan en la preparación física. Según algunos, el problema es que los jugadores no se han adaptado al cambio de horario. Según otros, el planteamiento de la preparación física ha sido muy negativo. Según Huh Jung-Moo, el preparador físico y ex jugador del PSV Eindhoven, el problema es otro más realista: "Falta experiencia El nivel europeo es muy superior al asiático. Africa ha acortado las distancia. Nosotros aún no lo hemos conseguido".

Corea del Sur no efectuará grandes cambios para el partido de hoy. "Variaremos un poco la táctica, pero no habrá grandes cambios", dice el seleccionador. Lee Young-Jin, titular ante Bélgica en el centro del campo, no jugará por lesión, al igual que sucede con Kim Poong-Jo, el portero titular, que tampoco pudo alinearse contra Bélgica. En la portería seguirá, por tanto, Chol InYoung, pese a que su seleccionador le recordó: "Fue el culpable".

Todos los que forman la expedición coreana venden una imagen de derrotismo. Lee Hoe-Taik dijo que él confiaba en ganar a Bélgica y empatar con España, y reconoció que los españoles forman un equipo mucho más poderoso: "Lo haremos lo mejor posible, y espero que, como a veces sucede en el fútbol, se viva una sorpresa". El resto de sus explicaciones fueron un ejemplo de lenguaje evasivo y escurridizo: "No vamos a jugar ni a la defensiva ni al ataque".

Sobre la firma

Archivado En