Antonio Barrena se jubila después de dirigir durante 30 años 'El Correo Español'

El decano de los directores de periódicos nacionales abandona el puente de mando. Antonio Barrena dejó ayer la dirección de El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, al llegar a los 65 años. Le ha faltado una semana para cumplir 30 en el puesto, aunque antes ejerció otros siete en funciones. Desde la dirección, coincidiendo con la transición democrática, ha convertido un modesto diario de provincias en buque insignia de la mayor cadena de periódicos española.A Barrena le sustituye Antonio Guerrero, que Ingresó en prácticas en la empresa en 1953. El Correo Español era en los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El decano de los directores de periódicos nacionales abandona el puente de mando. Antonio Barrena dejó ayer la dirección de El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, al llegar a los 65 años. Le ha faltado una semana para cumplir 30 en el puesto, aunque antes ejerció otros siete en funciones. Desde la dirección, coincidiendo con la transición democrática, ha convertido un modesto diario de provincias en buque insignia de la mayor cadena de periódicos española.A Barrena le sustituye Antonio Guerrero, que Ingresó en prácticas en la empresa en 1953. El Correo Español era en los años sesenta el hermano pobre de la prensa de Vizcaya. En sus antiguas instalaciones del centro de Bilbao no podía editar más de 16 páginas. Hoy ocupa el sexto lugar entre los diarios españoles de información general, con más de 125.000 ejemplares de difusión media, y encabeza una cadena de ocho títulos, incluido el Ya, de Madrid.

Barrena explica el éxito en la transformación por la decisión de la empresa Bilbao Editorial, SA, de reinvertir los beneficios y por la búsqueda permanente de la credibilidad en las noticias. "La credibilidad", subraya, "es al periodista lo que la honestidad al político".

Al sempiterno "viejo director" se le atribuye sobre todo intuición y decisión, cuando la dictadura del general Franco agonizaba, para comprender la necesidad del cambio y vencer las resistencias. El correo dio bajo su batuta la batalla para sepultar el pasado franquista a base de apertura informativa e incorporación de firmas liberales.

Barrena rechaza la etiqueta de antinacionalista con que ha sido clasificado su diario con frecuencia. "No hemos sido anti nada", afirma. "Quiza lo digan porque, eso sí, siempre hemos defendido la unidad de España, pero también la autonomía".

Nacido en Bilbao, huérfano de padre desde niño y con ocho hermanos, Antonio Barrena simultaneó los estudios de Derecho con un trabajo en el Tribunal Tutelar de Menores. Allí le descubrió Javier Ybarra y le convenció para ingresar en El correo como auxiliar de redacción el 1 de noviembre de 1949. Ybarra le incorporó por la base pero con el designio de conducirle hasta la dirección, que comenzó a ejercer en funciones cuatro años después. Es el único profesional con dos premios nacionales de Periodismo en su haber.

Archivado En