Seis industrias de Alcalá, obligadas a parar por el llenado de piscinas

Seis industrias del sector químico-farmaceútico radicadas en Alcalá de Henares tuvieron que paralizar ayer su actividad por falta de agua, materia prima de casi todo su proceso de producción. El llenado simultáneo, hace quince días, de las aproximadamente 100 piscinas públicas y privadas existentes en el municipio, además del incremento en el número de lavaderos de coches y el uso masivo del agua en los jardines y domiciios de la localidad en los primeros días de calor estival son las causas de este importante bajón en los niveles de agua almacenada en los seis depósitos de Alcalá, según Anacl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis industrias del sector químico-farmaceútico radicadas en Alcalá de Henares tuvieron que paralizar ayer su actividad por falta de agua, materia prima de casi todo su proceso de producción. El llenado simultáneo, hace quince días, de las aproximadamente 100 piscinas públicas y privadas existentes en el municipio, además del incremento en el número de lavaderos de coches y el uso masivo del agua en los jardines y domiciios de la localidad en los primeros días de calor estival son las causas de este importante bajón en los niveles de agua almacenada en los seis depósitos de Alcalá, según Anacleto Escobar, concejal de Servicios.La Asociación de Empresarios del Henares (Aedhe) ha telegrafiado al Ayuntamiento de la localidad exigiendo una solución inmediata a la situación de "colapso" que dicen sufrir por la falta de agua en sus fábricas.

El concejal de Servicios afirma que la falta de reservas en los depósitos municipales se debe al consumo desmesurado de este elemento que se ha observado en la ciudad en los últimos días. Los niveles volverán a ser normales en las próximas semanas, en cuanto se vaya de vacaciones buena parte de los ciudadanos y se reduzca la utilización de agua".

Falta de presión

Según Escobar, esta situación de escasez de agua "se repite todos los años por estas fechas, a pesar de que el volumen de agua que entra diariamente desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es muy elevado, (alrededor de 28.000 metros cúbicos)."El elevado consumo en estas fechas deja los depósitos casi vacíos y la estación presurizadora no puede enviar el agua con la suficiente presión a todos los hogares y fábricas de Alcalá", añade el edil.

Para el concejal, la solución definitiva a este problema endémico de falta de agua en verano, "llegará cuando se concluyan las obras de desdoblamiento de las tuberías de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en Yunquera de Henares, en la provincia de Guadalajara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En