Vera niega que las palabras de Arzalluz hagan peligrar el pacto antiterrorista

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, señaló ayer que las relaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo de la vasco son excelentes y no van a modificarse. "En alguna ocasión", añadió, "puede haber criterios o ideas determinadas sobre el desarrollo del estatuto y la situación política en el País Vasco, pero, en líneas generales, el consenso y el pacto seguirán funcionando como hasta ahora". Vera negó que las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que el estatuto vasco es válido, pero empieza a peligrar, tuvieran incidencia en la lucha antiterror...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, señaló ayer que las relaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo de la vasco son excelentes y no van a modificarse. "En alguna ocasión", añadió, "puede haber criterios o ideas determinadas sobre el desarrollo del estatuto y la situación política en el País Vasco, pero, en líneas generales, el consenso y el pacto seguirán funcionando como hasta ahora". Vera negó que las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que el estatuto vasco es válido, pero empieza a peligrar, tuvieran incidencia en la lucha antiterrorista.El secretario de Estado para la Seguridad presidió ayer, en el parador de Segovia, una de las reuniones periódicas que mantiene con los mandos de la Guardia Civil y de la policía del País Vasco y Navarra para tratar temas relacionados con la actividad de las fuerzas de seguridad del Estado en las dos comunidades autónomas y, especialmente, con la lucha antiterrorista. Además de los directores generales de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y de la Guardia Civil, Luis Roldán, se encontraban presentes los gobernadores civiles de las tres provincias vascas y de Navarra y los delegados del Gobierno en ambas comunidades autónomas.

Momentos antes de comenzar la reunión, de la que no se facilitó información, Vera dijo que se abordarían temas de "funcionamiento normal y ordinario" y no asuntos como la salida del País Vasco de las fuerzas de seguridad del Estado, "que se trata en otros foros diferentes". "Ésta es una de las reuniones", añadió Vera, "que en vez de celebrarlas en el País Vasco o Navarra, en esta ocasión hemos decidido celebrarlas en Segovia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En