Nueve de cada 100 españoles son alcohólicos, según una asociación de afectados

La Asociación de Alcohólicos Anónimos prevé que a finales de 1990 habrá en España cerca de tres millones de alcohólicos. Según estas cifras, facilitadas por la asociación con motivo del 55º aniversario de su creación, nueve de cada 100 españoles son alcohólicos.

El alcoholismo es una enfermedad que se cobra cada día mayor número de víctimas, tanto entre la población femenina como entre los jóvenes, según la presidenta de Alcohólicos Anónimos en España, Paloma Castillo. Se calcula que en Madrid aproximadamente un 10% de los varones y un 1% de las mujeres presenta problemas de alcoholismo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Alcohólicos Anónimos prevé que a finales de 1990 habrá en España cerca de tres millones de alcohólicos. Según estas cifras, facilitadas por la asociación con motivo del 55º aniversario de su creación, nueve de cada 100 españoles son alcohólicos.

El alcoholismo es una enfermedad que se cobra cada día mayor número de víctimas, tanto entre la población femenina como entre los jóvenes, según la presidenta de Alcohólicos Anónimos en España, Paloma Castillo. Se calcula que en Madrid aproximadamente un 10% de los varones y un 1% de las mujeres presenta problemas de alcoholismo.Paloma Castillo es el único miembro de AA en España, además de su vicepresidente, que no son o han sido alcohólicos. Una de las tradiciones de Alcohólicos Anónimos es el anonimato y para preservarlo la junta de la asociación ha buscado a personas no alcohólicas para que les representen en sus relaciones con los medios de comunicación.

Mucha gente, explica la presidenta de AA, no quiere aparecer con su nombre por miedo a ser rechazada por la sociedad. No obstante, reconoció que se ha producido un gran avance, que ha sido el considerar el alcoholismo como una enfermedad y no como, un vicio, tal como ocurría hace unos años.

España es el tercer país de Europa, por detrás de Francia e Italia, donde el consumo de alcohol es más alto y dentro del territorio español el País Vasco y Asturias se sitúan a la cabeza por su número de bebedores.

Para la presidenta de AA, es necesario educar a la población de que el alcoholismo es una enfermedad "terrible" e "incurable" que ocasiona unas pérdidas económicas muy importantes a la sociedad.

AA se creó en España hace 30 años, aunque sólo desde hace 10 funciona como una organización estructurada, con 280 grupos actualmente en el país y cerca de 7.000 asociados. El único requisito para pertenecer a esta asociación, según su presidenta, es el deseo de dejar la bebida, no hay que pagar ni derechos ni cuotas.

Archivado En