El 70% de las mujeres realiza las labores domésticas

Ellas limpian la casa, arreglan la ropa, lavan, tienden, planchan, hacen la compra, friegan, atienden a los parientes enfermos y llevan a - los niños al colegio. Ellos conducen, reparan la casa y acuden a las reuniones de la comunidad de vecinos. Entre los dos atienden a los hijos, les ayudan en las tareas escolares y compran la ropa y los bienes duraderos. El trabajo doméstico sigue dependiendo de la mujer al menos en un 70% de los hogares madrileños según el trabajo sobre formas de vida en Madrid , porcentajeb que se increm,enta según disminuye el nivel cultural y económico de las famili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ellas limpian la casa, arreglan la ropa, lavan, tienden, planchan, hacen la compra, friegan, atienden a los parientes enfermos y llevan a - los niños al colegio. Ellos conducen, reparan la casa y acuden a las reuniones de la comunidad de vecinos. Entre los dos atienden a los hijos, les ayudan en las tareas escolares y compran la ropa y los bienes duraderos. El trabajo doméstico sigue dependiendo de la mujer al menos en un 70% de los hogares madrileños según el trabajo sobre formas de vida en Madrid , porcentajeb que se increm,enta según disminuye el nivel cultural y económico de las familias .

Sólo un 1 % de los madrileños se define como "amos de casa", una actividad que sigue siendo prioritariamente femenina: un 40% de las madrileñas tiene como actividad principal el trabajo doméstico. En general, en más de un 70% de las parejas las tareas domésticas recaen sobre la mujer, porcentaje que baja en las zonas más poderosas económicamente y que se eleva sensiblemente en las áreas más humildes. Sólo un 16% de los hogares tiene servicio doméstico remunerado. .Según una encuesta incluida en la investigación sobre formas de vida en Madrid desarrollada por el Departamento de Estudio y Análisis del Ayuntamiento de Madrid, las tareas que más recaen sobre la mujer son: limpieza de la casa (en un 75% de los hogares); arreglo de la ropa (73% ); elaboración de comidas (71%); lavado y planchado de la ropa (70%), limpieza de platos (66%.) y compra de alimentos (65%). Un 53% se ocupa de llevar los niños al colegio.

En estas labores, el hombre suele aportar más colaboración cuando se trata de llevar los niños al colegio (en un 14% de los hogares la pareja se ocupa indistintamente de la tarea), limpiar los platos (9%), limpiar la casa (7,8%) y cocinar (4,7%). En la costura y arreglo de ropa la ayuda del varón es testimonial (0,8%).

La participación del marido aumenta en las tareas del cuidado de las plantas, donde, a juicio de los investigadores, hay que considerar los componentes (le afición o distracción que esta ocupación puede implicar, y en la compra de alimentos, donde también entra la necesidad del desplazamiento y del automóvil. La cooperación masculina es más elevada en las zonas de mayor posición económica, en las que predomina la compra semanal sobre la diaria. En cuanto al cuidado de los niños, que sólo compete a un 37% de las familias madrileñas, los hombres colaboran en un 30% de los casos y las madres se encargan solas en un 37%.

La tarea que más respuestas acumula del tipo "lo decidimos los dos juntos" hace referencia a la adquisición de bienes durareros caros, tales como el coche, la vivienda o el mobiliario. Casi dos tercios de las parejas deciden juntos la adquisión.

Con respecto a los hijos, la mayor participación del varón se produce en el momento de ayudar en la tareas escolares. Esta labor la realizan juntos el 37% de los padres. La madres se encargan solas en un 29%,, y los varones, en un 15%. Sólo en un tercio de los hogares madrileños existen niños pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El papel del varón es predominante en las funciones de conducir (en un 63% de los casos), de reparación y mantenimiento de las casas -aunque en más de la mitad de lo hogares esta tarea se encomienda a personal externo remunerado- y de representar a la familia ante la comunidad de vecinos.

Moda masculina

Con respecto al modelo tradicional, la participación del varón ha crecido especialmente en el capítulo de adquisición de prendas de vestir y calzado, "como resultado del protagonismo que está adquiriendo la moda masculina" ' según el análisis. No obstante, en un 30% de los hogares la elección de la ropa sigue dependiendo de la mujer.

La esposa es la que "casi invariablemente decide y administra el gasto", se afirma en el informe. Sin embargo, es el hombre el que mayoritariamente se relaciona con los bancos, por lo que "se produce una significativa devaluación del papel de la mujer", precisa el análisis.

Archivado En