Propuesta de expulsión de un juez de Leganés por negligencia

José Manuel Lizasoain Sasera, juez de instrucción número uno de Leganés, podría ser expulsado de la carrera judicial como autor de una falta muy grave de "dejación de funciones", según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta de expulsión ha partido del instructor de un expediente nombrado por la comisión disciplinaria del CGPJ, Antonio Pereira, quien considera falta "muy grave" el comportamiento de Lizasoain.El motivo de la propuesta de expulsión, según Efe, reside en las continuadas denuncias de los ciu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Manuel Lizasoain Sasera, juez de instrucción número uno de Leganés, podría ser expulsado de la carrera judicial como autor de una falta muy grave de "dejación de funciones", según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta de expulsión ha partido del instructor de un expediente nombrado por la comisión disciplinaria del CGPJ, Antonio Pereira, quien considera falta "muy grave" el comportamiento de Lizasoain.El motivo de la propuesta de expulsión, según Efe, reside en las continuadas denuncias de los ciudadanos de Leganés que no han visto resuelto, sus asuntos judiciales con el interés y diligencia necesarios y han expresado la posible "desidia" del magistrado. Estas denuncias motivaron la apertura del expediente disciplinarlo que ha sido cerrado con la citada propuesta de expulsión.

De materializarse esta propuesta, sería la primera ocasión en que un miembro de la carrera judicial es separado de la misma por "dejación de funciones", es decir, por no actuar con la debida diligencia. El pleno del CGPJ que todavía no ha recibido la propuesta de expulsión, deberá decidir ahora con el informe enviado por el instructor.

José Manuel Lizasoain accedió a la carrera judicial por el denominado cuarto turno, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial pero que tienen un reconocido prestigio jurídico.

Archivado En