Magistratura dice que la cesión de plantilla de Inespal a First Brands es fraudulenta

El Juzgado de lo Social número 9 de Madrid ha declarado fraudulenta la cesión de 23 trabajadores por parte de Inespal a First Brands Española, S. A, y reconoce el derecho de los demandantes a ser fijos de plantilla en la empresa cedente y a que sean reintegrados a sus puestos.Los 23 trabajadores procedentes de Inespal fueron cedidos a la empresa First Brands Española, la cual fue adquirida a los nueve meses por Dow Brands Española, filial de Dow Chemical, mediante la compra de todas las acciones. En la sentencia se dice que no consta que se haya emitido informe, previo a la transmisión por par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de lo Social número 9 de Madrid ha declarado fraudulenta la cesión de 23 trabajadores por parte de Inespal a First Brands Española, S. A, y reconoce el derecho de los demandantes a ser fijos de plantilla en la empresa cedente y a que sean reintegrados a sus puestos.Los 23 trabajadores procedentes de Inespal fueron cedidos a la empresa First Brands Española, la cual fue adquirida a los nueve meses por Dow Brands Española, filial de Dow Chemical, mediante la compra de todas las acciones. En la sentencia se dice que no consta que se haya emitido informe, previo a la transmisión por parte del comité de empresa, ni que hayan sido oídos los afectados.

El magistrado alega que en el supuesto de transmisión de una unidad productiva es necesaria que esta sea autónoma e independiente antes y después de la transmisión, supuesto que en este caso no se ha dado como revela el organigrama de la empresa, un informe de la Inspección de Trabajo y la antigüedad de algunos de los trabajadores afectados. La defensa había argumentado que la unidad productiva cedida se dedica exclusivamente a la simple comercialización de un producto -el aluminio doméstíco Albal- que sigue fabricando Inespal.

Archivado En