El Banco de España elevó una décima el precio del dinero

El Banco de España elevó ligeramente, una décima, hasta el 14,60%, el precio del dinero que presta a las instituciones financieras para que éstas puedan cubrir las necesidades de liquidez que tengan. La autoridad monetaria puso en practica el nuevo sistema de intervención -con ciertas cautelas ya que realizó también una subasta de dinero a dos días de vencimiento- que consisite en proporcionar recursos a las entidades financieras a un plazo de 10 días en lugar de hacerlo día a día como era tradicional hasta ahora. El nuevo precio del dinero, el 14,60%, "resulta algo más elevado del vigente has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España elevó ligeramente, una décima, hasta el 14,60%, el precio del dinero que presta a las instituciones financieras para que éstas puedan cubrir las necesidades de liquidez que tengan. La autoridad monetaria puso en practica el nuevo sistema de intervención -con ciertas cautelas ya que realizó también una subasta de dinero a dos días de vencimiento- que consisite en proporcionar recursos a las entidades financieras a un plazo de 10 días en lugar de hacerlo día a día como era tradicional hasta ahora. El nuevo precio del dinero, el 14,60%, "resulta algo más elevado del vigente hasta ahora pero hay que tener en cuenta que una parte de esta subida es puramente técnica como consecuencia de aumentar el plazo de vencimiento de un día hasta 10", señalaron fuentes cercanas al Banco de España al explicar el nuevo sistema.Lo que ha cambiado sustancialmente con la nueva intervención es el volumen de dinero que el Banco de España presta a las instituciones financieras para que éstas puedan cumplir sus coeficientes obligatorios. Mientras que las subastas diarias llevadas hasta ahora superaban con creces el billón de pesetas -ayer mismo y con carácter coyuntural el banco emisor hizo una subasta a dos días y prestó 1,6 billones de pesetas-, la efectuada a un plazo de ocho días, efectiva desde mañana miércoles, reclujo la demanda de dinero a poco más de la mitad.

El Banco de España no utilizó el nuevo sistema de intervención para eIevar el precio del dinero que presta a bancos y cajas de ahorro, salvo en una proporción muy ligera, ya que en la actualidad la autoridad monetaria consideraque el nivel de tipos de interés es suficiente para alcanzar los objetivos de crecimiento monetario establecidos. La situación de los actuales tipos de cambio en los mercados internacionales impide que se pueda elevar el precio del dinero en España ya que ello llevaría consigo nuevas tensiones en la entrada de divisas y se provocarían problemas adicionales en el tipo de cambio de la peseta.

Ajustar la liquidez

La subasta celebrada ayer, efectiva el miércoles, deja un margen de acción a la autoridad monetaria para prestar una cantidad adicional de dinero en el caso de que bancos y cajas puedan necesitarla para cubrir coeficientes, que se realizará contra deuda del Estado o los nuevos certificados de depósito recientemente emitidos a lo largo de cada uno de los días restantes de las decenas monetarias.El objetivo del Banco de España es, según fuentes cercanas, propiciar una estabilidad de los tipos de interés a corto plazo, aunque puede tener lugar una cierta subida si no se calculan bien las tesorerías de las instituciones financieras.

Archivado En