Cunhal conservará el timón del comunismo portugués

Álvaro Cunhal seguirá siendo el secretario general de Partido Coinunista Portugués (PCP) mientras sus fuerzas físicas se lo permitan según decisión recién adoptada por el Comité Central del partido.La eventual sucesión del septuagenario líder del comunismo portugués, cuya salud se ve nuevamente quebrantada, está formalmente inscrita en el orden del día del congreso extraordinario del PCP, que se celebrará en las afueras de Lisboa del 18 al 20 de mayo para analizar los "cambios en los países del Este y en el movimiento comunista mundial". Pero el Comité Central ha tomado ya su decisión, anuncia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Álvaro Cunhal seguirá siendo el secretario general de Partido Coinunista Portugués (PCP) mientras sus fuerzas físicas se lo permitan según decisión recién adoptada por el Comité Central del partido.La eventual sucesión del septuagenario líder del comunismo portugués, cuya salud se ve nuevamente quebrantada, está formalmente inscrita en el orden del día del congreso extraordinario del PCP, que se celebrará en las afueras de Lisboa del 18 al 20 de mayo para analizar los "cambios en los países del Este y en el movimiento comunista mundial". Pero el Comité Central ha tomado ya su decisión, anunciada por el propio Cunhal, que ironizó acerca de su aversión hacia el papel de presidente honorario: el congreso elegirá un secretario general adjunto para evitar una eventual crisis de sucesión, pero el líder mantendrá sus poderes intactos.

Álvaro Cunhal es visto como el único capaz de preservar la unidad de los comunistas portugueses, empeñados en resistir el terremoto que sacude a los antiguos partidos hermanos. Que el fermento de la división se infiltró hasta el corazón de la fortaleza sitiada lo prueban las divisiones surgidas en el interior de la dirección del PCP cuando se intentó infructuosamente escoger un hipotético delfín y se llegó a sugerir la adopción de un equipo de cuatro números dos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En